Lyon

Detenida en Francia la dirigente de ETA Izaskun Lesaka junto al etarra Iturbe

Los etarras Izaskun Lesaka, una de los tres máximos dirigentes de la organización, y Joseba Iturbide, su lugarteniente y pareja sentimental, fueron detenidos hoy en Francia en una operación conjunta hispano-francesa y sometidos a un registro de varias horas.

Ambos, que habían sido detenidos en la madrugada en un operativo de las fuerzas de seguridad francesas de elite RAID, permanecieron en el apart-hotel de la localidad de Mâcon (este) donde habían sido localizados hasta primera hora de la tarde, cuando fueron evacuados en un vehículo policial después de forcejear con los agentes.

El Ministerio del Interior español, que informó de una operación de la que las autoridades francesas no han dado detalles, destacó que Lesaka es la responsable del mantenimiento de su estructura operativa, de los depósitos de armas y explosivos de la banda.

La fuente indicó que Lesaka era una de los tres terroristas que conforman desde hace dos años el Comité Ejecutivo de ETA (junto con David Pla e Iratxe Sorzabal), de los cuales la detenida es "la más experimentada de los tres y la menos política".

El ministerio agregó que a los detenidos se les encontró abundante material informático y que se halló además un vehículo robado con placas de matricula falsas en las inmediaciones del hotel residencia de Mâcon, a 70 kilómetros al norte de Lyon.

En cuanto a Iturbide, considerado lugarteniente de Lesaka además de su pareja sentimental, se trata de un miembro de ETA huido a Francia en enero de 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando "Elurra", que atentó el 30 de diciembre de 2006 en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

El registro en la residencia donde se alojaban desde hacía cinco días terminó cerca de las 15.30 horas locales (14.30 GMT), y ambos detenidos forcejearon con los agentes antes de ser introducidos en un vehículo.

Durante la mañana efectivos de la policía gala sacaron del lugar bolsas y diferente material, pero se dejaron al abandonar la residencia y junto a un contenedor de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los presuntos terroristas, que pudieron ser examinados por los periodistas que esperaban el final del registro.

En las bolsas olvidadas había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos.

La gerente del hotel, Emilie Mathieu, al darse cuenta del hallazgo ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a la policía.

La responsable del establecimiento contó a Efe que los terroristas llegaron el pasado miércoles a la residencia, donde tenían pensado quedarse cinco días.

"Cuando les recibí en la recepción nunca imaginé que fueran terroristas. Eran unas personas de lo más normales", afirmó Mathieu.

Mathieu añadió que después de la llegada de los terroristas al establecimiento la policía antiterrorista le avisó de que se preparaba una operación en su residencia para arrestar a dos de sus clientes.

En aplicación de la legislación francesa, los dos detenidos podrían ser interrogados por agentes galos de la policía judicial hasta un máximo de cuatro días desde el momento de su detención, antes de su presentación ante un juez antiterrorista en París.

Las autoridades francesas no han dado detalles del lugar al que han sido trasladados los dos detenidos ni han precisado el momento en el que serán enviados a la capital gala.

La detención de ambos se produce tras la reciente de Saúl Curto López, el pasado lunes también en Francia, a quien se le considera miembro del aparato logístico de la banda y que viajaba en un vehículo con matrículas falsas.

El ministerio español de Interior señaló que con estas dos últimas detenciones el número de presuntos miembros de ETA arrestados en lo que va de año asciende a 24. De ellos, 16 han sido detenidos en Francia, tres en España y cinco en otros países.

Las detenciones se elevan a 31 desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista.