
Bruselas
ANÁLISIS: Alternativas para un traje a medida

- ¿Está buscando la UE una solución a medida de España?
–La ministra de Economía, Elena Salgado, dejó claro ayer que los retoques que discuten los Veintisiete para el fondo de rescate europeo no son un traje a la medida para nuestro país porque «España no necesita ningún traje, ni a medida ni no a medida».
- ¿Cuáles son las alternativas para mejorar el fondo?
–Los europeos discuten ampliar los recursos del fondo y su flexibilidad para que no sólo se destine al rescate como último recurso, sino que también pueda dar líneas de crédito cuando haya problemas de liquidez puntuales o para la compra de bonos de las economías que encuentran dificultades en los mercados financieros. Respecto al primer punto, una de las alternativas que defienden países como Bélgica es ampliar la cifra total, actualmente de 750.000 millones de euros, entre la aportación de los Veintisiete (440.000 millones), la Comisión Europea (60.000 millones) y el FMI (250.000 millones). Otra alternativa más viable es aumentar la capacidad efectiva de préstamo, ya que en la actualidad, de los 440.000 que aportan los Gobiernos, sólo se pueden usar alrededor de 250.000 millones ya que el resto se mantiene para mantener la máxima calificación de los títulos que emite el propio mecanismo para financiarse.
- ¿Hay unanimidad para avanzar?
–Los líderes de los Veintisiete acordaron hacer el pasado diciembre «lo que fuera necesario» para garantizar la estabilidad de la eurozona. La divergencia viene al poner en práctica principios tan grandilocuentes. Alemania propone aumentar la capacidad real del fondo, mientras que la ministra Christine Lagarde defenderá aumentar su flexibilidad, el campo de acción del fondo, por ejemplo, con la compra de bonos para aliviar las intervenciones del BCE. Sin embargo, mientras el BCE y Bruselas instan a los países a que se mejore el fondo para la próxima cumbre del 4 de febrero, Alemania rechaza esta urgencia y defiende posponer las decisiones al menos hasta marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar