Parlamento vasco

Los parlamentarios de Aralar expulsados dejarán el Parlamento Vasco en junio

Los tres parlamentarios de Aralar que han sido dados de baja del partido por su voto favorable a la ponencia de paz han anunciado hoy que dejarán el Parlamento Vasco el 30 de junio, cuando acabe el actual período de sesiones.

Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe han comparecido en la Cámara vasca para hacer este anuncio, a raíz de la decisión de la dirección de Aralar de expulsarlos de esta formación y reclamarles las actas de parlamentarios por haber promovido dicha ponencia de paz sin garantizar la participación en la misma de la izquierda abertzale.

"Nos vamos de este Parlamento"porque "nos echan por defender el diálogo entre todos y por practicarlo", ha afirmado Ezenarro.

En su comparecencia, han explicado que han sido "coherentes"con el discurso de Aralar en todo momento y han negado que la ponencia de paz y convivencia que impulsaron contra el mandato de su partido sea excluyente.

Ezenarro, que seguirá siendo la portavoz del grupo de Aralar en la Cámara vasca hasta el 30 de junio, ha explicado que se van de Aralar como entraron, "defendiendo el diálogo entre todos para arreglar los conflictos".

Erostarbe, que es alcalde de Elgeta (Gipuzkoa), ha explicado también que ha puesto su cargo a disposición de la lista con la que concurrió a las elecciones municipales.

Basabe ha aclarado por su parte que no forman parte de Nahia, el nombre que podría adoptar un nuevo partido formado por críticos de Aralar, y ha dicho que no tienen intención de participar en ninguna opción electoral.

Basabe también ha recordado que el pasado 3 de abril, en plena crisis interna de Aralar tras saltarse la disciplina del partido, propusieron una reunión a la ejecutiva pero ha explicado que, desde entonces, ningún órgano de Aralar "ha tenido a bien"reunirse con ellos.

El lunes, la dirección decidió darles de baja del partido por considerar una falta muy grave su apoyo a una ponencia parlamentaria en la que la izquierda abertzale no participa de forma permanente.

Ezenarro ha explicado que han sido coherentes con el mandato de la ejecutiva de Aralar de "posibilitar un ámbito de diálogo entre todas las formaciones en este país".

En este sentido, se ha referido a la ponencia de paz y convivencia, que ha originado su salida de Aralar, y ha advertido de que no van a dejar que nadie diga que es excluyente porque no lo es.

Ha recordado que todos los partidos que quieran podrán hacer aportaciones a la ponencia por escrito, también la izquierda abertzale.

Pese a todo, ha dicho que se quieren quedar con lo bueno de su trayectoria en Aralar porque esta formación "ha hecho una gran aportación a este país a la hora de visualizar que es posible ser de izquierdas, abertzale y poner en la cúspide de los valores los derechos humanos".

Preguntados sobre si Aralar tiene futuro o una vida corta, Basabe ha explicado que eso corresponde decidir a los que están en Aralar.