África

Berlín

La UE pondrá tropas en suelo libio

La UE quiere exprimir al máximo su papel en el conflicto de Libia. Para ello, ya ha apurado casi hasta el límite las sanciones económicas contra el régimen de Muamar Gadafi, una de las vías de presión contra el dictador.

La Razón
La RazónLa Razón

Y, sobre todo, acaba de concluir los preparativos previos para la misión humanitaria con la que pretende enviar tropas al territorio libio para liberar el cerco que mantienen los fieles del sátrapa a los civiles de Misrata. Según explicaron fuentes comunitarias a LA RAZÓN, los 27 aprobaron este jueves el concepto de operación (Conops), con el que dejan todo listo para la misión, a la espera de recibir la autorización de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU.

Una vez dada la luz verde, la Unión terminará de elaborar los detalles de la misión a través del «plan operacional». Es en este último documento en el que se concretará la parte más operativa, pero todavía no pueden concluir porque están a la espera de ver el tipo de misión que les encarga la ONU: creación de un corredor humanitario, evacuación de civiles o reparto de asistencia humanitaria. Será entonces cuando detallen cuáles serán las reglas de enfrentamiento de los soldados europeos contra las tropas del dictador o las fuerzas que deberán participar.

Los Estados miembros aprobaron el 1 de abril la base legal para esta misión. Se llamará Eufor Libia y estará al frente el almirante italiano Claudio Gauidiosi. El concepto de la operación iba a ser aprobado el martes por los ministros de Exteriores de la UE en su encuentro en Luxemburgo. Sin embargo, Suecia se resistió a dar el visto bueno, ya que consideraba que la «misión humanitaria» estaba demasiado «militarizada».

Los representantes comunitarios han evitado confirmar en público que Eufor Libia supondrá el despliegue de fuerzas de tierra, ya que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe una «fuerza de ocupación» en Libia. Sin embargo, las fuentes comunitarias confirman que «lógicamente» habrá tropas terrestres que, matiza, desarrollarán una «misión humanitaria».

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se está coordinando con la OTAN para ultimar la misión. Durante los últimos días, el equipo de la británica ha enviado los borradores al secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. «El plan está en un estado avanzado, en este contexto, nos estamos coordinando con otros, incluyendo la OTAN», dijo ayer Ashton desde Berlín. Ashton está incrementando la presión, de manera pública y privada, para que la OCAH autorice el envío de los soldados, aunque desde su equipo no son capaces de concretar si el visto bueno vendrá en las próximas horas, días o semanas.

Artículo de opinión conjunto
El presidente de EE UU, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron ayer un artículo de opinión, publicado en el «International Herald Tribune», en «Le Figaro» y en «The Times» destinado a aclarar toda la polémica por la intervención de la OTAN. En el texto, el trío asegura que seguirán los bombardeos hasta que Gadafi abandone Trípoli e insiste en que sólo será para proteger a los civiles, aunque añade que «es imposible imaginar un futuro para Libia con Gadafi en el poder». Por su parte, las cinco mayores economías en desarrollo –Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica– emitieron un comunicado en el que condenan los ataques aéreos y piden una reforma del Consejo de Seguridad.

España: dos meses más
El Consejo de Ministros aprobó ayer la ampliación de dos meses más de la misión española en la zona de exclusión aérea sobre Libia. La ministra de Defensa planteará el martes en el Congreso una eventual cooperación española en una posible misión de carácter humanitario, si es auspiciada por la ONU. Para el Ejecutivo, la implicación en una caravana humanitaria a Libia no vulneraría la resolución 1973 de la ONU, que impide a los aliados una incursión terrestre.