Cataluña

Sánchez-Camacho busca un gesto de Rajoy con Cataluña

Sánchez-Camacho busca un gesto de Rajoy con Cataluña
Sánchez-Camacho busca un gesto de Rajoy con Cataluñalarazon

BARCELONA-Alicia Sánchez-Camacho ha asumido un enorme protagonismo durante los 18 primeros meses de gobierno de Artur Mas. Principalmente porque, hasta hace poco, ha sido su socia preferente, pero también porque ha explotado su papel como «enlace natural» entre el Gobierno y la Generalitat con hasta cinco reuniones con ministros. Es muy posible que la presidenta del PP catalán deje de ser la aliada de referencia del Govern de CiU, pero no por eso va a renunciar a ofrecerse como la interlocutora catalana que tiene mayor «línea directa» con el Gobierno. Hoy se visualizará más que nunca este privilegio, puesto que se reunirá con Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa.

La agenda catalana que Sánchez-Camacho lleva bajo el brazo es similar a la de muchas autonomías porque la Generalitat, igual que todos los gobiernos autonómicos, atraviesa dificultades financieras. Sin embargo, existe un agravante y es que el Govern de CiU está preparando el terreno para echar un pulso al Gobierno a cuenta del pacto fiscal. Por eso, la presidenta del PP catalán intentará atemperar los ánimos del Govern pidiendo a Rajoy algún gesto con Cataluña.

El diálogo con Cataluña
El presidente del Gobierno no tiene ningún interés en romper con CiU. Ayer lo dejó muy claro: «España somos todos (...), y en una situación tan difícil como la que estamos en estos momentos, toca hacer política con mayúsculas y actuar con una visión a medio y largo plazo, ocuparse de lo importante, del interés general», manifiestó. Rajoy aseguró que mantendrá el diálogo abierto con todos los gobiernos autonómicos y reconoció que lo hará «muy particularmente con Cataluña y con CiU», formación que anteayer rechazó el proyecto de presupuestos por no atender las peticiones de la Generalitat sobre las deudas pendientes.
Sánchez-Camacho intentará persuadir al presidente del Gobierno de hacer esfuerzos para aliviar la situación financiera de Cataluña y para despejar cualquier sombra de intervención de la Generalitat. La reunión se produce pocas semanas antes de que Mas y Rajoy vuelvan a verse las caras. Será dentro de aproximadamente 15 días cuando el titular de la Generalitat vuelva a reclamar al presidente que cumpla con los pagos pendientes con Cataluña y cuando le anuncie que va a acelerar el pacto fiscal.

 

Mas recibe a Navarro en la Generalitat
El presidente de la Generaltiat, Artur Mas, se reunirá hoy con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el marco de la ronda de contactos que está celebrando con todos los líderes catalanes para explorar las posibilidades de consenso respecto al pacto fiscal. Mas recibió la pasada semana al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien se manifestó una sintonía casi total. El problema es lograr un acuerdo con PSC y con PP, sobre todo en el asunto de controlar en exclusiva la titularidad de los impuestos. Navarro es partidario de compartir la «llave de la caja» con el Estado y Mas sólo está dispuesto a que ésta sea una fase intermedia.