Roma

El viaje de los Madrazo

Exposiciones como las de Renoir, Rubens o Turner en el Museo del Prado o la de Los Guerreros de Xiam o Alejandro Magno son sólo algunos ejemplos de las colecciones que cada año llegan a Madrid de forma itinerante procedentes de diferentes lugares del mundo.

Las obras han sido sometidas a un complejo proceso de preparación para el viaje desde el depósito de la viceconsejería de Cultura hasta el Museo Nacional de Poznan.
Las obras han sido sometidas a un complejo proceso de preparación para el viaje desde el depósito de la viceconsejería de Cultura hasta el Museo Nacional de Poznan.larazon

No tan normal es, sin embargo, que la Comunidad de Madrid «exporte» arte al extranjero. Sin embargo, en esta ocasión será la que proveerá a Polonia de una colección propia. Es el caso de la Colección Madrazo de la Comunidad que, tras su paso por Roma en el año 2008, ha vuelto a ser reclamada fuera de nuestras fronteras para convertirse en la protagonista de una exposición que Polonia acogerá estas navidades. El interés de los cuadros, que forman parte del Patrimonio de la región, se centra en la relación entre dos estirpes de pintores, los Madrazo, y los Kuntz, a través de las 58 de las 84 obras que componen la colección comprada en 2006 por la Comunidad de Madrid a los herederos de la familia del artista más influyente del arte decimonónico español.

El motivo del interés polaco por la colección madrileña se debe a la relación del patriarca de la familia, José de Madrazo, que contrajo matrimonio en Roma con Isabel Kuntz, y de sus hijos con artistas polacos que visitaron Madrid. Los Madrazo compartirán en Polonia espacio con una colección española, con obras de Zurbarán y Carreño de Miranda, que tiene el Museo Nacional de Poznan. Con la adquisición de esta colección en 2006, procedente de la herencia de Mª del Milagro Daza de Madrazo, la Comunidad de Madrid ha recuperado un patrimonio del siglo XIX y principios del XX con el que se ha implicado en su conservación y difusión en el Convento de las Comendadoras de Madrid en 2006; en la Academia de España en Roma en 2008; y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, en 2010. Precisamente, Alcalá de Henares será la destinataria final de estas pinturas, tras la firma de un acuerdo que permitirá la muestra permanente de la colección. El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en parte del proceso de preparación de las obras para el viaje a Polonia, calificó la salida de la colección como «motivo de orgullo que una muestra tan ligada a Madrid sea objeto de una exposición en el extranjero».