Valencia

El Consell estudia cómo reestructurar las Diputaciones para reducir gasto

El Gobierno sigue trabajando en el decreto para eliminar empresas públicas y lo hará efectivo «lo antes posible».

El Consell estudia cómo reestructurar las Diputaciones para reducir gasto
El Consell estudia cómo reestructurar las Diputaciones para reducir gastolarazon

valencia- Las diferentes Conselleries del Gobierno valenciano están manteniendo reuniones con las tres Diputaciones provinciales para analizar las competencias y líneas de trabajo que realiza cada institución, para decidir cuáles se pueden reorganizar o suprimir.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Lola Johnson, explicó que no se trata de abrir debates estériles sobre la necesidad de mantener o no las Diputaciones, sino de repensar estos organismos, igual que se está haciendo con el resto de Administraciones desde una perspectiva global. Sobre la advertencia del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que dijo que tras el 20-N se planteará dejar sin suelo a los diputados que no «crean» en la institución, es decir, a toda la oposición, no se pronunció. Insistió en que es una decisión de Rus.
El pleno del Consell de ayer tampoco aprobó el anunciado decreto que creará una Corporación de empresas públicas, con la que se ahorrarán 400 millones, puesto que se eliminarán y fusionarán una parte, todavía por determinar, de estas entidades. Johnson afirmó que se trabaja lo más rápido posible en su elaboración. Aunque el plazo previsto era este mes septiembre, Johnson no confirmó que se vaya a cumplir.
Sin embargo, hizo hincapié en que las medidas que aprueba cada semana el Consell sirven para reactivar partes muy concretas de la economía y del empleo. Como ejemplo, puso la subvención de 5,2 millones que concedió ayer el Consell a ocho industrias agroalimentarias.
Johnson aseguró que, si la ex diputada autonómica Elisa Díaz, hija del ex alcalde de Alicante y relacionado con el caso Brugal Luis Díaz Alperi, ha sido nombrada directora territorial de Urbanismo en Alicante es por su perfil profesional. Además, apuntó que el Consell es el primer interesado en que siga la investigación.
También afirmó que el jefe del Consell, Alberto Fabra, y la Asociación Víctimas del Metro buscan fecha para que se celebre la reunión prometida para este mes.