Monterrey

Al menos 14 presos muertos y 35 heridos al incendiarse una cárcel en México

Al menos 14 presos murieron y otros 35 resultaron heridos en un incendio causado al parecer por un cortocircuito en una cárcel situada en la localidad mexicana de Apodaca, en el norte del país, informó hoy el cuerpo de bomberos.

El siniestro comenzó de madrugada, poco antes de las 04.00 hora local (09.00 GMT), en el pabellón de psiquiatría del Centro de Readaptación Social, lo que hizo que se derrumbara el techo de la prisión de Apodaca, población de unos 400.000 habitantes vecina a Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

En un primer momento los guardias de la cárcel trataron de controlar el fuego pero, al no lograrlo, tuvieron que llamar a los bomberos, que lo lograron minutos después, hacia las 04.20 hora local (09.20 GMT), según las fuentes.

Los heridos, la mayoría de ellos intoxicados por el humo, fueron trasladados a otra área del centro penitenciario.

El portavoz de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, declaró a la prensa que al parecer los presos estaban en psiquiatría debido al hacinamiento que existe en el penal, lo que motivó que el área fuera habilitada como dormitorio.

En la zona afectada por las llamas y el humo había 57 internos en el momento en el que se declaró el fuego, precisó.

Domene confirmó que los 14 muertos estaban acusados de "delitos del fuero federal", la mayoría de los cuales tienen que ver con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En el exterior vigilan la prisión policías y militares destacados en Apodaca y en la zona metropolitana de Monterrey.

Familiares de varios de los reclusos se encuentran en los alrededores de la cárcel para conocer la situación de sus seres queridos.