Cataluña

El PP frena en comisión todas las enmiendas parciales a los presupuestos

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado hoy, con los votos en contra de la mayoría absoluta del PP, todas las enmiendas parciales a las cuentas públicas de 2013 que han defendido los grupos de la oposición en la primera de las dos jornadas de debate.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Antonio Gallego, ha recalcado que las cuentas públicas de 2013 buscan el "equilibrio presupuestario", por lo que su grupo ha rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas alegando, en muchos casos, que suponen aumentos de gasto que el erario público no puede asumir.

No obstante, mañana a las 09.00 horas se reanudará el debate de las enmiendas que restan por defender, hasta llegar a las 3.743 que han sido presentadas, aunque lo más probable es que las modificaciones, de producirse, se introduzcan en el debate que tendrá lugar en el pleno del Congreso el martes y el miércoles de la próxima semana.

Sobre los cambios que podrían introducirse, el diputado del PP Manuel Cervera ha señalado que su formación está estudiando una propuesta de Foro Asturias y UPN que aclara que los fondos públicos para financiar centros educativos concertados también se podrán utilizar en aquellos "de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo y con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos"que utilicen.

Durante el debate, distintos diputados del PP han reprochado a los grupos que parte de las enmiendas presentadas cuentan con deficiencias en la "técnica presupuestaria", porque recogen nuevas partidas de gasto para las que no se establece una fuente de financiación dentro del mismo título.

En este sentido, la diputada popular Ana Madrazo ha dicho que los grupos han hecho "una carta a los Reyes Magos como si los recursos fuesen ilimitados"y ha calificado algunas de sus propuestas como "absolutamente demagógicas y sin sentido de responsabilidad y realismo".

Por su parte, grupos como PSOE, UPyD o la Izquierda Plural han afeado esta actitud de los populares y han defendido que los cambios propuestos cuentan con alternativas de financiación adecuadas.

Desde el PSOE, Antonio Hurtado ha criticado que el Gobierno haya llevado al Congreso "los presupuestos de la deuda y del rescate", mientras que el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha lamentado que los ciudadanos tengan que pagar la deuda de las cajas de ahorro.

Por parte de la Izquierda Plural, Alberto Garzón ha exigido una reforma fiscal "progresiva"que redistribuya los ingresos e instrumentos "más contundentes"para combatir el fraude fiscal.

En clave local, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha vuelto a denunciar que los presupuestos no cumplen con las inversiones previstas para Cataluña en el Estatut.

Los parlamentarios del PP que han intervenido en el debate han defendido las diferentes enmiendas parciales de su grupo, que quedaron incorporadas al texto tras la reunión de la ponencia de la Comisión de Presupuestos celebrada la semana pasada.

 Entre los cambios introducidos se encuentra el aplazamiento de un año (hasta enero de 2014) de la obligación para los trabajadores autónomos de cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o la posibilidad de cubrir el cien por cien de las vacantes de policía local en ayuntamientos que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria.