China

El 30% de los niños españoles son obesos

La obesidad infantil en España va a más. Así lo aseguró esta semana Roberto Sabrido, presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), en el Congreso de los Diputados.

Lu Zhihao, un niño chino que, con 4 años, supera los 62 kilos
Lu Zhihao, un niño chino que, con 4 años, supera los 62 kiloslarazon

Madrid- La agencia prepara un estudio epidemiológico sobre la obesidad infantil en nuestro país, en el que participan cerca de 7.500 niños entre los 6 y los 10 años. Sabrido calcula que, si actualmente se maneja una tasa de obesidad del 27,6 por ciento en los menores de 18 años, en el citado estudio «vamos a estar por encima del 30 por ciento con seguridad». ¿Los motivos? Básicamente, porque «se suele registrar un aumento de al menos tres puntos porcentuales sobre los datos referidos». El estudio, que verá la luz el próximo otoño, será el primero que se realiza con datos reales de la población española –peso, edad, altura, etc–, pues, anteriormente, sólo se habían llevado a cabo encuestas de opinión.

Más allá de nuestras fronteras, la cara más triste de la obesidad infantil la representa el pequeño Lu Zhihao, un niño chino que vive con sus padres en la ciudad de Foshan, y cuya historia ha sido recogida por los medios de comunicación de su país. Con tan sólo 4 años y poco más de un metro de estatura, Lu pesa alrededor de 62 kilos, informa Reuters. Al parecer, desde que cumplió tres meses de vida, su apetito ha ido aumentando de manera alarmante. Sus padres están muy preocupados y le han llevado a varios hospitales. Sin embargo, los médicos no han sido capaces de determinar la causa de una obesidad mórbida tan temprana. Según informaron los periódicos locales, los malos hábitos alimenticios del niño podrían ser el origen del problema. Algunas informaciones apuntan a que en China podrían vivir alrededor de 12 millones de niño con sobrepeso.