Sevilla

La encuesta que «estimula» al PSOE da una amplia mayoría absoluta a Arenas

La extrapolación otorga a los populares tres escaños más de los que necesitan

La encuesta que «estimula» al PSOE da una amplia mayoría absoluta a Arenas
La encuesta que «estimula» al PSOE da una amplia mayoría absoluta a Arenaslarazon

SEVILLA- Si el 25 de marzo, cuando se conozcan los resultados definitivos de las elecciones autonómicas, el PP de Arenas obtiene 58 diputados, se habrá garantizado la mayoría absoluta, pondrá fin a 30 años de Gobiernos socialistas y llevará las riendas del Ejecutivo andaluz los próximos cuatro años. ¿Se imagina alguien al PSOE-A celebrando esos datos? Salvo los cainitas –que los hay en todos los partidos–, eso sería un varapalo para los socialistas. Eso es lo que pronosticó el jueves el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y que acogió con «entusiasmo» el PSOE-A y que, ayer mismo, calificó de «estímulo» la consejera de Presidencia y portavoz de la Junta, Mar Moreno.
El Cadpea no hace extrapolaciones públicas. Fuentes expertas consultadas por LA RAZÓN aseguran que con esos datos la victoria del PP sería contundente. Los 9,4 puntos de distancia que le sacaría al PSOE se traducirían en 12 escaños de diferencia a favor de los populares. 58 contra 46 en beneficio del partido que preside Arenas, al que le sobrarían tres diputados para la ansiada mayoría absoluta.
El PP mejoraría sus resultados de 2008 en todas las provincias y ganaría 11 escaños. En Almería, pasaría de 7 a 8; en Cádiz, de 6 a 8; en Córdoba, ganaría un escaño más con respecto a los pasados comicios; en Granada, también sumaría uno más (de 6 a 7), al igual que en jaén (de 5 a 6) y en Málaga, donde obtendrían 9; la subida en Huelva y Sevilla, sería mayor y ganarían dos nuevas actas, pasando de 4 a 6 en la provincia onubense y de 6 a 8 en la sevillana.
Precisamente, en Sevilla sería únicamente donde el PSOE seguiría venciendo al PP, pese a que los socialistas perderían dos diputados. En Jaén se produciría un empate.
El PSOE no sería el único partido que pierde apoyos, ya que IULV-CA también se dejaría un representante en la Cámara autonómica. Lo más llamativo es que no conseguiría el escaño que tiene actualmente por la provincia de Huelva, circuscripción elegida para su coordinador regional, Diego Valderas, para presentarse a los comicios. Sería un problema muy grave para la formación de izquierdas que su máximo responsable se quede fuera del Parlamento.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insistió ayer en valorar con agrado estas previsiones. En declaraciones a Radio Nacional de España aseguró que «de aquí al 25 de marzo, estoy convencido de que podemos ganar perfectamente y cuando el PP, en vez de ofrecer un programa, se dedica a deteriorar la imagen del PSOE, tengo la impresión de que vamos por buen camino», dijo.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de «esperpéntica» esta actitud.