Historia

Murcia

Chumilla propone a Valcárcel un proyecto etnográfico audiovisual

El director de cine y presidente de la Fundación Valle de Ricote recogerá testimonios de trabajadores.

Murcia- El director de cine y presidente de la Fundación Valle de Ricote, Juan Manuel Chumilla, presentó ayer al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcácel, un proyecto etnográfico y antropológico audiovisual que pretende catalogar visualmente los testimonios de personas que han trabajado en oficios que están en el olvido.
Chumilla indicó que documentales como el de «Nanuk el esquimal» han servido para que todos sepamos realmente cual era aquel oficio y, del mismo modo, con este proyecto se pretende documentar no solo trabajos del pasado, sino también paisajes que se están perdiendo y construcciones con importantes valores patrimoniales.
Asimismo, afirmó que el Valle de Ricote es un enclave de los más interesantes para ello porque es el que mejor ha conservado las tradiciones relacionadas con el mundo de la Huerta y del agua, y los vínculos milenarios del hombre con esa forma de vida que tanto se ha identificado con los murcianos y que está amenazada.
A su juicio, en los últimos años el patrimonio etnográfico no solo de Murcia, sino de España y de Europa está desapareciendo de manera importante y solo algunos gobiernos se han preocupado en conservarlo ante el peligro de perder algo que ha estado ahí durante muchos siglos.
La Universidad de Murcia y la Comunidad colaborarían con el instituto que se prevé poner en marcha en el año próximo, y Chumilla también prevé contar con instituciones internacionales como departamentos etnográficos de la universidad de Roma o de Bari, así como la escuela de cine romana y la universidad de San Antonio de los Baños (Cuba) o el instituto Buñuel, que dirige Manuel Gutiérrez Aragón.
Molinos de agua, norias o la industria del esparto son algunas de las cuestiones que Chumilla mencionó como susceptibles de merecer formar parte del trabajo.