España

Todo a favor de Francia

Está prácticamente clasificada para cuartos. Blanc niega buscar un resultado que evite a España

La Razón
La RazónLa Razón

Francia tiene antes del partido con Suecia más de un pie metido en la fase de cuartos. Una victoria y un empate le certifican el pase, incluso si pierde, siempre que no sea por más de un gol y si Ucrania no supera a Inglaterra. Su posición es tan cómoda que se especula con la idea de que los franceses pretendan obtener un resultado que les evite un choque próximo con España. El seleccionador francés, Laurent Blanc, ha querido desecharlo con rotundidad y reivindica la profesionalidad de sus futbolistas: «No perdamos de vista cuál es nuestro objetivo. Vamos a preparar el partido con la mayor seriedad posible para ganar a Suecia», afirmó el técnico. La firmeza del entrenador contrasta con los futbolistas, que no verían con malos ojos aplazar el encuentro con la selección favorita del torneo: «España es un equipo temible, es el actual campeón del mundo, el equipo al que todos quieren ver jugar. Si podemos evitarlo, lo intentaremos», dijo el lateral Gaël Clichy.

Pese a esto, el partido no asusta a los franceses. Por eso ha reinado estos días una relativa calma en el vestuario. Los jugadores galos han estado disfrutando estos días de unas técnicas de terapia grupal innovadoras, barbacoa incluida. Ribéry reconoce que le gusta el ambiente que hay en el vestuario: «En este grupo se vive muy bien, estamos todos muy contentos y hemos vivido cosas extraordinarias», afirmó el centrocampista del Bayern y pieza fundamental en el engranaje de su selección. Pero los franceses tampoco deben relajarse demasiado. Su referencia goleadora, Benzema, no está muy afinado, no ha marcado ningún gol en el torneo y sólo ha logrado dos en los últimos 18 partidos que ha hecho como internacional. También deben estar atentos a las amonestaciones acumuladas, porque Ménez, Méxes y Debuchi podrían perderse el partido de cuartos si ven la amarilla.

Suecia no tiene nada que perder, más bien que ganar, porque ya está fuera de la Eurocopa. Van a intentar abandonar el torneo con la mayor dignidad posible, y es que la selección nórdica ha perdido los dos partidos y su pésima defensa ha encajado cinco tantos. Los suecos no están pasando por su mejor momento. Su referencia de ataque Ibrahimovic, ha estado ausente en el gol, aunque ha querido asegurar, pese a las críticas que ha recibido, que no le pasa por la cabeza abandonar su selección al final del torneo: «La eliminación en la primera fase no significa nada negativamente. Pienso lo contrario, seguiré luchando. Estoy todavía más motivado que antes», afirmó el delantero de origen croata.