Valencia C.F.

El Almería reaccionó tarde (1-1)

El Racing, que jugó con diez más de una hora, se adelantó por mediación de Colsa. Crusat empató en una segunda parte con dominio local

El árbitro Velasco Carballo expulsa al defensa brasileño del Racing de Santander Henrique Buss
El árbitro Velasco Carballo expulsa al defensa brasileño del Racing de Santander Henrique Busslarazon

ALMERÍA- El Almería saltó al campo convencido de que sus oportunidades se agotan y sus opciones de permanencia pasan por sacar los encuentros de casa y a partir de ahí arañar puntos fuera. Para el Racing de Marcelino –que pudo ser el sustituto de Lillo en el conjunto andaluz– las urgencias son menores. Los buenos resultados de las últimas jornadas le hicieron presentarse en el choque con más tranquilidad, sin menos ansiedad y con las ideas más claras, sabedores de que el rival era el que iba a permitir jugar en su afán por atacar.
Y el partido, de salida, tuvo todos esos componentes previstos con los de Oltra tomando la iniciativa y con el Racing a la espera, bien pertrechado en su campo y preparado para lanzar contras en cuanto recuperase el balón. Y llegó la primera jugada clave de un encuentro en el que hubo decisiones de Velasco que no gustaron al público.
Sin embargo, el colegiado expulsó a Henrique (m.18) por hacer una falta siendo el último defensor. Marcelino solventó el contratiempo colocando unos minutos a Colsa de central, mientras se preparaba el joven Osmar que entró por Rosenborg. Para el Racing todo se le ponía mal y fueron capenado el temporal ante un Almería que solo creaba peligro por mediación de Piatti. El argentino le puso un centro perfecto a Uche y el cabezazo de éste salió fuera en la mejor oportunidad de los rojiblancos, que tenían la iniciativa, pero no manejaban el balón con mucho criterio.
Cambiaron las tornas y al Racing se le puso todo de cara. Falta, tarjeta amarilla a Michel, balón medido y gol de Colsa, que se anticipó a los defensores y a Diego Alves. Mazazo para el Almería y en un nuevo contragolpe Rosenborg fue derribado por Carlos García cuando tenía la posción ganada. Penalti, aunque el público lo protestó, que Adrián González se encargó de lanzar mal para que el meta Alves –amonestado por protestar– lo detuviese.
Hubiera sido la sentencia para un Racing que había aprovechado sus oportunidades frente a un Almería que acusó la baja de Bernardello y que sufrió mucho para construir el juego desde su campo dado el corte defensivo de Juanito y M'Bami, a los que les faltó capacidad para dar pases a Crusat y Uche. Piatti se buscaba la vida por su cuenta y era el que más aparecía a la hora de llevar peligro a la portería de Toño.
Se retiraron los protagonistas, arreció la bronca a Velasco y Oltra bajó desde su posición dispuesto a tratar de enderezar el rumbo del equipo. Y lo consiguió en parte porque los cambios que hizo revitalizaron al bloque mientras que el Racing fue de más a menos y se pasó la segunda parte en su área, defendiendo su ventaja ante un rival volcado y que mereció, incluso, más que el punto que se llevó que no le sirve de mucho.
La presencia de Ortiz, Goitom y Corona cambió la cara al equipo y un centro de Ortiz lo mandó Crusat a la red con la colaboración de Toño, desafortunado y que se tiró tarde. Al Almería le dio vida el tanto y pareció otro equipo. Más velocidad, más capacidad para llegar, remates y ocasiones ante un Racing dormido, agazapado que se sacudía el dominio a pelotazos sin intentar otra cosa. Ni Munitis, ni Dos Santos dieron al equipo lo que quería Marcelino y defender fue la única manera de agarrar un punto.
El partido tuvo color rojiblanco en toda la segunda parte y los centros al área para Goitom y Uche fueron un problema para el Racing. Colsa evitó un tanto tras un remate de Uche entre la desesperación de Oltra, que desde la tribuna veía como se le iba una parte de la salvación. Porque el Almería, al margen de errores arbitrales, va a tener que sufrir mucho para lograr, si es que lo consigue, quedarse en Primera. Y es que ayer tuvo dos caras muy distintas y tampoco aprovechó la superioridad numérica con la que contó más de una hora.
A Marcelino el punto le debe saber bastante bien porque los suyos se borraron en la segunda parte y estuvieron al filo de la najava. La jugada del penalti fallado por Adrían pudo ser clave ya que el equipo no aguantó el ritmo que impuso el Almería tras el descanso y se contentó con alejar el balón. De ahí que para el Racing, que no conoce la derrota con Marcelino, la cosecha fuera buena ya que la salvación cada día está más cerca. Al revés le ocurre a los de José Luis Oltra. El equipo no logra salir de los puestos de descenso y su situación empeora cada jornada. Mucho deberá mejorar, pero tampoco se le puede exigir.

1. UD Almería: Diego Alves; Michel, Marcelo Silva, Caros García, Jakobsen; Juanito (Corona, m. 55), M'Bami; Feghouli (Goitom, m. 55), Piatti (Ortiz Bernal, m. 62), Crusat, y Kalu Uche.
 1. Rácing Club: Toño; Francis, Henrique, Marc Torrejón, Domingo Cisma; Arana (Munitis, m. 49), Lacen, Colsa, Adrián; Rosenberg (Osmar, m. 22) y Ariel (Giovani, m. 72).
 Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Amonestó a los locales Michel, Diego Alves y Esteban y a los visitantes Francis, Cisma, Munitis y Toño. Expulsó a Henrique (m. 17) por derribar a Piatti cuando era el último defensor.
 Goles: 0-1, m. 36: Colsa. 1-1, m. 67: Crusat.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante más de 15.000 espectadores.