Sevilla

Cámara promoverá un pacto nacional para incrementar la financiación local

El alcalde de Murcia afirma que los ayuntamientos pagan la mala gestión de la crisis de Zapatero

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (derecha), en los instantes previos a su intervención pronunciada dentro del nombramiento como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (derecha), en los instantes previos a su intervención pronunciada dentro del nombramiento como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provinciaslarazon

Murcia- El alcalde de Murcia vivió ayer uno de los días más importantes de su vida política. A pesar de regir con rectitud la Secretaría General del Partido Popular (PP) de la Región de Murcia y obtener victorias muy saneadas desde 1996 en las citas municipales para elegir al primer edil del Ayuntamiento murciano, este político natural de Orihuela gozó ayer del respaldo de su formación política a nivel nacional. El escenario fue la ciudad imperial de Toledo y el entorno la celebración de la X Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es sabido desde años atrás que tanto el propio Cámara como el presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, están muy bien considerados por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy.
La holgura de los triunfos electorales de ambos en los pasados comicios del 22-M no pasaron inadvertidos para Rajoy. Es por ello que pensara en el jefe autonómico como posible miembro de su ejecutivo y en Cámara como presidente de la FEMP. Finalmente las gestiones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, resultaron fundamentales para que finalmente la presidencia del organismo fuera a parar al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, el alcalde murciano no quedó postergado para empresas menores y Rajoy anunció su candidatura para presidir la Comisión de Hacienda y Financiación Local, un aspecto que adquirió oficialidad ayer en Toledo. Además, el primer edil de la capital de la Región fue elegido como miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP.
Debido a la tesitura económica por la que atraviesa el conjunto del país y muy especialmente los ayuntamientos, la comisión que encabezará Cámara está llamada a resultar una de las más decisivas para el futuro de los consistorios. La hoja de ruta que pretende recorrer el alcalde de Murcia al frente de su nuevo cargo tiene como punto de partida el alcance de un pacto de índole nacional que sirva para dotar a las administraciones locales de más liquidez. «Los ayuntamientos tienen que dejar de ser los hermanos pobres de las administraciones públicas», declaró ayer Cámara en el discurso como presidente de las haciendas locales.
El político oriholano tiene claro que el punto de partida para lograr el consenso deseado entre todos los partidos debe ser acordar una reforma de la Ley de Financiación Local, un aspecto al que se comprometió el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la pronunciación de su discurso de investidura, pero que nunca llegó a plasmarse negro sobre blanco. Es por esto, que Cámara tiene como uno de sus principales propósitos la creación de un «marco estable» que conlleve la ejecución de un cambio de competencias de las administraciones estatal, autonómica y local para que los ayuntamientos puedan gozar de más crédito para hacer frente a sus gastos y obligaciones. Además, el alcalde murciano considera que los entes locales están pagando la mala gestión de la crisis acometida por Zapatero, al que acusa de dedicarse a faltar a su compromiso con los consistorios y llevar a cabo medidas que conducen a su asfixia económica. Fruto de este mal proceder entiende Cámara que se debe también el hecho de que el Gobierno solicite la devolución del importe que los ayuntamientos recibieron por parte del Ejecutivo en los ejercicios de 2008 y 2009. Bajo la consideración del regidor murciano, todo obedeció a un error de cálculo por parte del Gobierno, el cual estableció un panorama «demasiado positivo y poco realista que ahora tienen que pagar los ayuntamientos sin ser ellos los causantes de la problemática», apuntó.


Un honor para Murcia y su trabajo
En opinión del alcalde Cámara, su nombramiento al frente de la Comisión de Hacienda de la FEMP representa más un reconocimiento a la ciudad de Murcia y a la labor desempeñada desde su Ayuntamiento con el único objetivo de ofrecer un servicio para todos los ciudadanos de primera calidad y basado en paliar las necesidades de la capital murciana.