Cataluña

Los grandes maestros impresionistas llenan las paredes de CaixaFórum

Dónde: CaixaFórum, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Cuándo: Hasta el 12 de febrero Cuánto: Entrada gratuita.

La obra «Bailarinas en clase», de Edgar Degas, de 1880
La obra «Bailarinas en clase», de Edgar Degas, de 1880larazon

BARCELONA- Sterling Clark era el heredero de un magnate de máquinas de coser. Soldado, viajero y aventurero, fue en expedición al norte de China y acabó en el París de principios del siglo XX, donde se enamoró perdidamente de una actriz con un hijo de nueve años que le transmitió su amor por la pintura. Así nació la colección Sterling & Francine Clark, una de las más importantes del mundo de raíz privada y cuyo fondo de obras impresionistas cuenta con un total de 32 obras de Renoir.

CaixaFórum acoge hasta el 12 de febrero la exposición «Maestros franceses de la colección Clark», en la que incluyen 72 piezas con obras de Camille Pisarro, Paul Gaugin, Edgar Degas, Claude Monet, Pierre Bonnard, Berthe Morisot, Alfred Sisley o Henri Toulouse-Lautrec. Aunque la verdadera estrella de la muestra son las 21 obras de Pierre-Auguste Renoir, todas de su mejor época, entre 1870 y 1880. «Los Clark eran coleccionistas por impulso, que sentían verdadera pasión por las obras que compraban. No les interesaba cubrir todas las etapas de un artista, sino sólo las mejores», aseguró ayer Richard Rand, comisario de la exposición.

La muestra no se encierra sólo en las obras impresionistas, sino que también cede protagonismo a la escuela de Barbizon y la de los salones de París, populares en aquella época, en un diálogo que incluye a artistas como Camille Corot, Jean-François Millet, Constant Troyo o Théodore Rousseau. «Compartieron época y muchos artistas de las dos corrientes eran amigos y respetaban el trabajo del otro», comentó Rand.

Joyas de la corona
Entre las joyas de la corona de la exposición destaca el cuadro «Bailarines en clase», una obra de Edgar Degas de 1880, aunque lo cierto es que las 72 obras merecen detenerse en ellas varios minutos con admiración.