Castilla y León

La Junta apuesta por fortalecer el sector lácteo junto a productores

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera vuelve a reiterar su apuesta por el sector lácteo de Castilla y León. La Junta han exigido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que «impulse lo antes posible, el contrato tipo, para dar una mayor fortaleza a los ganaderos».

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, se reúne con la Mesa de la Leche
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, se reúne con la Mesa de la Lechelarazon

Así lo indicó la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, antes de participar, en Valladolid, en la Mesa de la Leche, con el objetivo de explicarles a todas las partes implicadas del sector el Real Decreto en esta materia. Al respecto, declaró que la medida establece «la obligatoriedad» de que todas las transacciones de la leche estén sujetas a un «contrato tipo», una «solución fundamental» para todos los ganaderos, tanto de vacuno, como de ovino y caprino.

Numerosas ventajas

María Jesús Pascual también señaló que el Real Decreto establece la posibilidad de crear agrupaciones de productores, un órgano que permitirá una contratación «de una manera generalizada», lo que dará «mucha más fuerza al sector productor que la contratación que se hace ahora mismo a nivel individual por cada uno de los ganaderos».

En este sentido, recordó que la Administración regional ya manifestó, «de manera extraoficial», al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que considera «excesiva» la cuota mínima que se propone, de 300.000 toneladas, para que las organizaciones de productores puedan negociar el precio de la leche. Y es que, según señaló, «teniendo en cuenta que Castilla y León tiene una cuota de 775.000 toneladas, casi es la mitad de la cuota, lo que supondría que se tendrían que unir casi la mitad de los productores de la Región para poder ser reconocidos como organización de profesionales y poder negociar los precios de lo que vendan.

La viceconsejera además se refirió a «otro apartado muy interesante» del Real Decreto, en el que se recoge que las industrias tendrán que hacer declaraciones anuales de «toda la leche» que entre en ellas, no sólo de la de vaca como se hacía hasta ahora, lo que también favorecerá «la claridad y la transparencia en las transacciones del sector lácteo, que, sobre todo, beneficia a los productores».

Hacer efectivo

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió a las comunidades que «arbitren medidas de presión para que el Gobierno socialista, de una vez por todas, haga efectivo» el Real Decreto, que permitirá a los ganaderos saber «a cómo van a cobrar la leche».