EPA

Elena Salgado: «Hay que dedicarse a buscar empleo»

La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que el incremento del paro registrado en agosto no es un dato malo si se pone «en el contexto de la estacionalidad». En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Efe, la vicepresidenta segunda recomendó a las personas que se encuentren desempleadas «formarse al máximo para incrementar su empleabilidad» y dedicarse a la búsqueda activa de empleo, al tiempo que les pidió que tengan confianza en la mejora de la economía.

Elena Salgado: «Hay que dedicarse a buscar empleo»
Elena Salgado: «Hay que dedicarse a buscar empleo»larazon

«Nunca una cifra de incremento de desempleo es un buen dato pero hay que situarla en el contexto», señaló la vicepresidenta económica, tras recordar que en agosto siempre sube el desempleo y disminuye la afiliación a la Seguridad Social.

En este sentido, afirmó que si la cifra de este año es «mucho mejor2 que la de 2009, e incluso que la de 2007, cuando la economía española aún crecía a un ritmo del 3,7% y el número de parados aumentó en agosto en unas 58.000 personas. «Prácticamente la misma cifra que ahora», subrayó.

Mientras, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró que «ya se puede decir que la crisis no es elemento determinante en la destrucción de empleo» y que los datos de paro y de afiliados a la Seguridad Social tienden a estar más condicionados por la temporalidad que por la desaceleración económica.

Corbacho señaló que los datos de paro conocidos ayer no son malos si se comparan con 2008 y 2009, y que las cifras de afiliación a la Seguridad Social son «lógicamente negativas, pero no son un mal dato si se contextualizan en la evolución histórica en agosto», apuntó el ministro.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, afirmaron que los datos del paro confirman las previsiones de los sindicatos ante la reforma laboral y justifican aún más la convocatoria de huelga para el próximo día 29 de septiembre. «Confirma de la A a la Z las valoraciones y previsiones negativas», apuntó Méndez.