F-1

Comunidad de Madrid

Las Ventas: menor canon y más cargas al empresario

Un año decisivo. Justo el día después de las elecciones en las que arrasó el PP. En la Comunidad de Madrid, a la vuelta de la Puerta de Sol, convocan a los medios para exponer los puntos básico del tan esperado nuevo pliego de condiciones para licitar la plaza de Las Ventas, que durante la reunión se publicará en el boletín oficial de la Comunidad.

La Monumental de Las Ventas de Madrid
La Monumental de Las Ventas de Madridlarazon

Madrid– La primera noticia salta pronto y se trata de un tema escabroso: el canon mínimo para concursar por la plaza de Madrid se rebaja de manera cuantiosa: de 3.360.000 euros a 2.300.000. Pero el canon no tiene techo y se valorará con la puntuación máxima a la plica con mayor oferta económica. 25 puntos de 100 para esta cuestión.

Volumen de negocio
Entre las novedadas y dado que este pliego se redacta con una ley distinta al de 2006, para poder presentarse al concurso hay que cumplir dos aspectos básicos: uno es acumular tres años de experiencia en dos plazas de primera categoría en las que al menos se celebren diez festejos mayores durante la temporada. Y dos, que la cifra de negocio anual no sea menor de 10.000.000 de euros. Dos claúsulas que condicionan a los posibles candidatos a gestionar la Monumental de Las Ventas. La fecha límite para presentar las plicas será el próximo 12 de diciembre y para finales de mes, en concreto el día 29, se dará a conocer el ganador del concurso por los próximos 3 años y con derecho a 2 de prórroga.

La temporada dará comienzo el cuarto domingo de marzo y acabará en el día de El Pilar, el 12 de octubre. Se compacta así el año taurino, a pesar de que en un apartado se puntuará la aportación de más festejos con 10 puntos. Y las dos corridas que organiza la CAM (Beneficencia y Dos de Mayo) seguirán organizadas por la casera de la plaza, pero el empresario se hará cargo del coste económico de los festejos. Novedad del actual pliego.

En el mismo está contemplado la subvención tanto en bravura como en dotación económica a las escuelas taurinas. Ya no sólo a Marcial Lalanda, sino a la de El Juli, Colmenar Viejo y Moralzarzal. Y las entradas pueden subirse un 5% del precio actual.

Por otra parte, se añade una mayor exigencia en la composición de los carteles. En quince de ellos tendrán que actuar diestros que hayan triunfado en plazas de primera categoría en los últimos tres años. Diez festejos de este tipo en San Isidro y dos en Otoño. El serial de San Isidro se mantiene como está con 18 corridas, 3 novilladas y dos de rejones y se darán, además, 23 novilladas durante la temporada y 5 de promoción.

Un nuevo pliego con un canon en inicio mucho menor, pero muy exigente con el futuro empresario hasta para poder concursar.
 

100 puntos en juego
50 puntos objetivos
- 25 puntos. Oferta económica. El canon mínimo es de 2.300.000 euros. Se premiará con la puntuación máxima a la oferta más alta.
- 5 puntos. Descuentos tercera edad y jóvenes.
- 5 puntos. Venta telemática de las entradas a los espectáculos.
- 5 puntos. Domiciliación bancaria de los abonos.
- 10 puntos. Al incremento de espectáculos. (Las corridas serán valoradas con 3 puntos; las novilladas con 2 y con 0,5 las de rejones).

50 puntos subjetivos
-25 puntos. A la programación global de la temporada. En 15 festejos tendrán que actuar diestros que hayan triunfado en plazas de primera en los tres últimos años.
-15 puntos. A la promoción y divulgación de la Fiesta. (10 puntos al plan de publicidad y 5 al apoyo de los jóvenes de las escuelas).
-10 puntos. A las mejoras de la plaza. (3 a la optimimización del uso de la plaza; 2 a la iluminación del ruedo; 2 puntos a la remodelación de los corrales; 2 a un proyecto de restauración, y 1 punto a otras mejoras.