Sevilla

Una moción de censura detrás de los fondos a EDM denuncia el PP

Una moción de censura detrás de los fondos a EDM denuncia el PP
Una moción de censura detrás de los fondos a EDM denuncia el PPlarazon

Sevilla- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer que las ayudas que recibió de manera irregular la empresa de Mancha Real (Jaén) Electric Devices Manufacturer (EDM) se utilizaron para impulsar una moción de censura que arrebató la Alcaldía de este municipio al PP.

Durante la apertura del foro «Una educación de calidad para la Andalucía del empleo», Sanz relató que al frente de esta entidad, que recibió casi cinco millones de euros tanto de Invercaria como del «fondo de reptiles»–y cerró a los siete meses–, estaba un ex concejal socialista perteneciente al grupo independiente, el cual, «a cambio de las subvenciones», dejó de apoyar al PP y le hizo una moción de censura.
En este sentido, aseguró que «se usaba el ‘fondo de reptiles' por intereses electorales», por lo que calificó esta situación de «desvergüenza» y la enmarcó dentro del «teatrillo» que a su modo de ver «sigue ocurriendo en Andalucía» tras treinta años de Gobierno socialista.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un duro informe sobre la gestión de Invercaria, una sociedad de capital riesgo dependiente de la agencia IDEA, adscrita, a su vez, a la Consejería de Economía. La opacidad, arbitrariedad y falta de publicidad han regido a la hora de otorgar créditos y participar en empresas. De ahí que el PP hable de un «segundo fondo de reptiles», por seguir un procedimiento similar al que investiga la juez Alaya en el caso de los ERE fraudulentos.

Las palabras del dirigente popular fueron respondidas por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que aseguró que el PP-A «miente» sobre Invercaria «con toda claridad». En este sentido, defendió la «transparencia, utilidad y eficacia» de esta empresa pública y criticó que el PP sea capaz de «jugar con la profesionalidad de las personas y con los instrumentos que se ponen a disposición de la economía». «Los procedimientos están en la web, los resultados también están publicados y conocidos sobre qué empresas son las participarias», dijo Ávila.

 

Once alcaldes figuran en las listas del PP
sevilla- El PP andaluz ha concluido el proceso de elaboración de las listas con las que concurrirá a los próximos comicios autonómicos. Once regidores figuran en los puestos de salida. La renovación se cuantifica en un 66 por ciento. Tras la celebración de los comités electorales provinciales, las candidaturas serán ratificadas hoy por el comité regional para que mañana se presenten en un acto público por parte del presidente de la formación, Javier Arenas. Precisamente, el líder de los populares andaluces volverá a encabezar la candidatura de Almería. Un total de cinco alcaldes figuran como cabezas de lista: José Antonio Nieto por Córdoba, Carlos Rojas por Granada, Pedro Rodríguez por Huelva, Esperanza Oña por Málaga y Juan Ignacio Zoido por Sevilla. Por último, Antonio Sanz, secretario general del PP-A, hará lo propio por Cádiz y Catalina García por Jaén. La lista de Sevilla incluye otras caras habituales del PP, como los parlamentarios Alicia Martínez y Jaime Raynaud. En la de Almería figura la actual portavoz del partido, Rosario Soto.