Cataluña

Iceta exige una candidatura única para presentarse como primer secretario del PSC

Miquel Iceta defendió primarias
Miquel Iceta defendió primariaslarazon

Barcelona- A tres semanas del congreso que debe renovar la dirección y el proyecto del PSC, tras el histórico batacazo en las urnas, la conferencia que ayer convocó Miquel Iceta para desvelar si se postula o no para relevar a José Montilla, creó una enorme expectación. Tanta gente había en la sede del PSC en el Eixample de Barcelona, que la temperatura, sin calefacción, rozaba los 30 grados a una semana de diciembre. Y subió más cuando, tras 35 minutos de discurso, Iceta preguntó si «¿podría ser yo un buen primer secretario para el PSC en estos momentos?». Tras una pausa estudiada, respondió que «sí».

En twitter saltó la noticia «Iceta se postula como primer secretario del PSC». Pero minutos más tarde, el actual viceprimer secretario matizaba el anuncio, se presentará «si hay una sólida candidatura de integración», porque no desea «enfrentarse» a otro compañero. Iceta contempla que el candidatura se defina durante el congreso que se celebra entre el 16 y 18 de diciembre.

Los compañeros que han presentado batalla para recoger el testigo de Montilla son Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Pere Navarro. Los dos primeros tomaron nota del discurso de Iceta en primera fila, junto a Jordi Hereu, José Corbacho, Joaquim Nadal o Isidre Molas, entre otros. Navarro estaba en un pleno municipal y José Montilla y José Zaragoza no quisieron hacer sombra a Iceta. Ros y Elena apuntaron que Iceta quiere liderar el PSC porque, según vendió él mismo, «tengo un carácter abierto e integrador», «como diputado en el Parlament puedo presentar una alternativa a CiU» y porque «no me planteo presentarme a las elecciones primarias para ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat... por ahora», bromeó. Consciente de que su vínculo con la cúpula actual es un «handicap», presentó un programa de renovación que pasa por celebrar primarias a la francesa para elegir candidato e integrar ideas del 15-M.