Cataluña

Justicia se escuda en la crisis para reducir los gastos del turno de oficio

Siguiendo las directrices de la Generalitat en estos tiempos de crisis y al igual que el resto de departamentos, la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, anunció ayer que será «necesario reducir los gastos en asistencia jurídica gratuita». La consellera recordó que en 2010 el coste del turno de oficio para el Govern ascendió a 60 millones.

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal presentó sus proyectos en el Parlament
La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal presentó sus proyectos en el Parlamentlarazon

La política de restricción del gasto público, que es la nota predominante en los primeros días del Govern, hará que la conselleria de Justicia estudie medidas para garantizar la sostenibilidad del servicio de asistencia jurídica gratuita.

Consenso con los abogados

Fernández Bozal no concretó las cifras del recorte, pero avanzó que buscará el consenso con los colegios de abogados para «una mayor contención» del gasto del turno de oficio. La consellera no descartó una rebaja de la retribución de los letrados.

Fernández Bozal criticó, por otra parte, la política penitenciaria del tripartito, y aseguró que en los últimos siete años «el coste de las prisiones fue excesivo, y algunos centros se inauguraron con graves deficiencias». Según la consellera, la creación de 2.728 plazas en las cárceles catalanas en la última legislatura «son insuficientes de cara a la creciente población reclusa, que ha aumentado un 41,86 por ciento entre 2004 y 2010».

Respecto a la Ciudad Judicial, la consellera se mostró partidaria de que los juzgados de lo social y contencioso–administrativo que aún permanecen en la Audiencia de Barcelona se trasladen a las instalaciones de L'Hospitalet, para agrupar todos los juzgados. Esta medida estaba incluido en el proyecto incial de CiU para la Ciudad Judicial.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mostró «indignado» tras recibir una carta de la consellera de Justicia que comunicaba que deja sin financiación el servicio de atención jurídica de la capital catalana. «Lamento que se retire un servicio que funciona, por lo que me dirigiré a la consellera para que recapacite», dijo Hereu.


Un sistema judicial «más catalán»
- La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, afirmó que una de sus directrices de cara a esta legislatura será el fomento del uso del catalán en el ámbito judicial.
- Fernández Bozal denunció que, en los siete años de gobierno tripartito, «hubo un descenso importante de las sentencias redactadas en catalán, y eso tiene que cambiar».
- Los grupos de ERC e ICV recordaron a la consellera sus críticas a la consulta soberanista de Arenys de Mar. Fernández Bozal respondió que «mi compromiso es con Cataluña y con la lucha contra el centralismo».
- La titular de Justicia añadió que «trabajaremos para potenciar el autogobierno de Cataluña y nuestras competencias judiciales».