FROB

Crespo admite falta de «conocimientos» para decidir en la CAM

Crespo admite falta de «conocimientos» para decidir en la CAM
Crespo admite falta de «conocimientos» para decidir en la CAMlarazon

VALENCIA- «Accedí a ello (a la presidencia de la CAM), porque era para representación institucional. Si no hubiera sido así, dados los conocimientos que tenía, no hubiera asumido la presidencia» de la Caja. De esta forma explicó el, hasta el año pasado, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), su responsabilidad en la caja de ahorros y en todas las decisiones adoptadas que condujeron a la entidad a la intervención por parte del Banco de España.

Crespo, que compareció ayer en la Comisión de investigación de Les Corts sobre lo acontecido en la caja alicantina, aseguró que él «no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva. Si no, no hubiera aceptado el cargo».

Además, ante la insistencia de los grupos de la oposición en que explicara por qué se aprobó en el Consejo de Administración un sueldo de 300.000 euros en concepto de dietas y con carácter retroactivo, indicó que todos sus antecesores en el cargo habían cobrado dicho salario y que jamás lo había hecho con carácter de retroactividad.

El portavoz socialista, Ángel Luna, le recordó que el Consejo de Administración de la Caja acordó la creación de un nuevo Consejo de la participada de CAM Tinser Cartera, para que él, como presidente, pudiera cobrar dichos emolumentos.

Sobre los supuestos créditos a interés cero que recibieron Crespo y otros miembros del Consejo, el ex presidente de CAM reiteró en varias ocasiones que jamás había recibido un préstamo en dichas condiciones y que, además, no cuenta con ningún impago en la CAM.
Crespo insinuó además que el Banco de España tenía especial manía a la CAM, ya que explicó que, así como otras entidades habían sido nacionalizadas, como Unnim o Caixa Catalunya, a la CAM la intervino directamente.

Uno de los principales argumentos utilizado por el alicantino fue que todas las decisiones, tanto su elección como presidente, como los préstamos concedidos, se adoptaron en el Consejo de Administración con el voto a favor de populares y socialistas. Aseguró que es amigo tanto del ex presidente del Consell, Francisco Camps, como del anterior jefe de la oposición, Jorge Alarte.

 

Mucha política
A pesar de tratarse de una Comisión económica, la política estuvo muy presente durante la sesión de Crespo. Éste vino a decir que a la intervención de la CAM se le dio más importancia que a la de CCM y Caja Sur, por tratarse de Cajas de autonomías socialistas. La oposición, por su parte, se enrocó en la cuestión de quién situó a Crespo en el cargo, mientras que el PP siguió responsabilizando al Banco de España.