NBA

País Vasco

Baloncesto y nada más

Normalidad. Fue la palabra más utilizada desde la Federación Española de Baloncesto para definir el regreso de la selección al País Vasco 22 años después.

España exhibe su talento ante Lituania en su vuelta al País Vasco
España exhibe su talento ante Lituania en su vuelta al País Vascolarazon

Y todo discurrió de manera normal. Sonaron los himnos (leves pitos para el español como única nota discordante) y se jugó un partido en un pabellón prácticamente lleno. Y para continuar con la normalidad, «La Roja» arrasó. Es lo que viene haciendo en los últimos años. Pese a que el encuentro de ayer sólo sirve de preparación, España demostró que incluso sin Pau Gasol es un equipo temible. Sus aspiraciones de revalidar el título mundial están intactas. El grupo funciona y el balón se mueve con velocidad.

El conjunto que dirige Scariolo no necesitó mucho tiempo para superar la barrera de los diez puntos de ventaja. Un mate de Felipe Reyes tras recibir una asistencia de Ricky situó el 23-12 a los ocho minutos. Lituania ya no se acercó más al conjunto español. Amagó en el segundo cuarto y al principio del tercero (55-47, min 22), pero ahí se quedó. Las diferencias no tardaron en volver a dispararse.

Ricky se divirtió y cuando eso sucede los aros empiezan a temblar. Saben que les espera una noche dura, en la que van a ser machacados en muchas ocasiones. El partido era ideal para el base del Barcelona, porque si en algo se notó que no había nada en juego fue en las defensas. Lituania no apretó y con libertad Ricky puede hacer cualquier cosa con el balón.

Pases de todo tipo, sin mirar, por la espalda... Pero no es el único: Navarro se inventó uno espectacular por debajo de las piernas. La «Bomba» se mostró implacable también en los triples y estuvo secundado por el juego interior. Marc y Fran Vázquez fueron los amos en el primer cuarto, hasta que el gallego se dañó el tobillo izquierdo y no volvió a salir a la cancha por precaución. No importó, porque entonces Felipe Reyes se encargó de rematar las asistencias. El amago de remontada lituano duró poco y el último cuarto lo tuvo que afrontar 21 puntos abajo (78-57). Se mantuvieron hasta el final. Fue una noche de baloncesto y nada más.


FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 97 - LITUANIA, 76.
--EQUIPOS:
-ESPAÑA: Calderón (10), Navarro (17), Rudy Fernández (7), Garbajosa (-), M. Gasol (14) --cinco inicial-- San Emeterio (8), Vázquez (6), Ricky Rubio (8), Felipe Reyes (11), Mumbrú (8), Claver (4) y Suárez (4).
-LITUANIA: Lukauskis (3), Eitutavicius (2), Jasaitis (11), Javtokas (4), Kleiza (15) --cinco inicial-- Delininkaitis (14), Klamavicius (2), Maciulis (12), Gustas (-), Jankunas (2), Gecevicius (2), Andriuskevicius (-) y Pocius (9).
--PARCIALES: 30-16, 25-26, 23-15, 19-19.
--PABELLON: Buesa Arena de Vitoria. Lleno.