Literatura

Newark

Roth se extiende la epidemia

El novelista regresa con «Nemesis», una gran obra sobre la fatalidad

Philip Roth ya es un clásico de la literatura norteamericana
Philip Roth ya es un clásico de la literatura norteamericanalarazon

Nada más empezar a leer «Nemesis», uno recuerda que Philip Roth, de 77 años, de edad, siempre se documenta con un mínimo de diez libros de historia para ubicar con la mayor precisión el momento en el que viven sus personajes. Por lo general, no son muy felices. Más que nada porque al novelista parece que le interesa más la gente cuando está triste. Sus protagonistas, de hecho, no tienen demasiada suerte. Y, en este trabajo, tampoco es una excepción. Roth sigue con el guión de fatalismo y tragedia que rodea a sus personajes. En «Nemesis», el cuarto libro de una serie de novelas formada por los títulos «Everyman», «Indignation» y «The Humbling», explora como es habitual en su escritura las miserias y bondades del ser humano a través de una epidemia de polio en el verano de guerra de 1944. Afecta sobre todo a los niños de la ciudad del Estado de New Jersey de Newark, la urbe donde nació Roth.

Es difícil escoger una obra de un autor que ha firmado 30 novelas. Pero, sin duda, esta última es tan brillante como trágica y terrible. De una forma exquisita, envuelve al lector en la historia de un joven de 23 años, Bucky Cantor, gran atleta, director de un patio de juegos de niños, educado por sus abuelos. Su padre era un ladrón y su madre murió en el parto cuando él nació. Enamorado de una mujer con la que mantiene idílicas relaciones sexuales, está decepcionado consigo mismo.


Contra sus propios miedos
Su falta de vista le mantiene apartado de su sueño: ingresar en las Fuerzas Armadas para servir a su país en la guerra. Todavía así, libra su propia batalla con los dilemas a los que se enfrenta cuando estalla la epidemia de polio en Newark. Esta batalla es contra sus propios miedos y no la puede ganar. Cantor luchará con los vecinos que quieren que cierre el centro de recreo. El lugar está dominado por el miedo, la ira, el sufrimiento y el dolor. Roth lleva al lector a hacerse terribles preguntas sobre cómo la fatalidad puede a veces dar forma a la vida de un hombre. Bucky es héroe hasta que siente que podría haber sido él el que ha llevado la polio a sus vidas. Entonces culpa a Dios por lo sucedido y, más tarde, a sí mismo. Después de esta novela, muchos críticos se han preguntado por qué Roth no tiene el Nobel. Cuando se le pregunta por este hecho, siempre responde con una sonrisa que deja entrever que ese premio jamás le ha quitado el sueño.


Sobre el autor
Es uno de esos Nobel que todavía no lo tienen. Conocido por «El teatro de Sabbath» y «Pastoral americana»
Ideal para...
Los amantes de la literatura con mayúsculas y la legión de seguidores que tiene el autor
Un defecto
Es una obra trágica y fatalista, un pesimismo que suele impregnar sus obras
Una virtud
La capacidad para transmitir el dolor y las vivencias humanas a los lectores.
Puntuación: 8


«Nemesis»
Philip Roth
Mondadori
224 páginas. 21,90 euros.