Cataluña

Primer paso del Instituto de Investigación Josep Carreras

El futuro centro se propone «erradicar la leucemia»

Primer paso del Instituto de Investigación Josep Carreras
Primer paso del Instituto de Investigación Josep Carreraslarazon

BARCELONA- Una caja con algunos euros, mensajes de personas que están siendo tratadas de leucemia, un lápiz USB con la prensa del día y hasta un pañuelo de San Fermín. Es la que se enterró a modo simbólico en el acto de colocación ayer de la primera piedra del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, una iniciativa del tenor para «erradicar la enfermedad», según sus palabras.
Tras 24 años de funcionamiento de la Fundación Josep Carreras, ayer comenzaba una nueva para seguir ayudando a la gente que tiene esta enfermedad así como otras enfermedades de la sangre malignas. «Hasta ahora, 4.250 personas se han beneficiado de nuestro registro de donantes», aseguró Carreras para dar las gracias a todas las personas que han prestado su apoyo porque «fuimos la primera entidad beneficiada por "la Marató"de TV3 y gracias a los patrocinadores y los más de 48.000 socios que tenemos podemos estar hoy aquí».
El nuevo centro de investigación, para el que se realizará una inversión de 14 millones de euros, tendrá dos sedes, una en el Hospital Clínic de Barcelona, y la de nueva creación en Badalona en el Campus ICO/Germans Trias i Pujol. Para su construcción, el Ayuntamiento de Badalona ha cedido una parcela de 4.550 metros cuadrados, situada junto al Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer. El alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, destacó la colaboración entre la iniciativa pública y privada en este proyecto y apuntó que la nueva sede contribuye a consolidar a la tercera ciudad en población de Cataluña como un referente internacional en la investigación médica.

Presente y futuro
El presidente de la Generalitat, por su parte, argumentó que iniciativas como la puesta en marcha ayer demuestran que «en medio de las turbulencias que vivimos el acto de hoy sirve para dar esperanza a mucha gente e impulsar un proyecto que será muy importante de cara al futuro».
La Generalitat destinará anualmente un partida para financiar los gastos ordinarios estructurales para el nuevo Instituto de Investigación contra la Leucemia, y la previsión es captar becas y ayudas de mecenazgo.
Las obras del nuevo edificio empezarán en enero de 2013 y la previsión es que entre en funcionamiento en 2015. El Instituto de Investigación contra la Leucemia nace con la vocación de ser un centro de referencia internacional sobre esta y otras enfermedades malignas con el objetivo de «acelerar la aplicación de los resultados de la investigación básica en la práctica clínica en beneficio de los pacientes».
Cada año se diagnostican 300.000 casos de leucemia, un millón de linfomas y más de 600.000 de otras enfermedades hematológicas malignas en el mundo. La leucemia es, además, el cáncer infantil más frecuente, ya que supone el 30 por ciento de los cánceres pedriáticos.