Francia

La Fiscalía gala pide prisión para Lesaka e Iturbide por pertenencia a ETA

La Fiscalía francesa pidió hoy la imputación y el ingreso en prisión por pertenencia a ETA de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide, detenidos el pasado domingo en un hotel de Mâcon, en el este del país.

Fuentes judiciales galas indicaron a Efe que la Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación judicial contra ambos, que fueron conducidos hoy ante un juez antiterrorista de cara a su eventual imputación.

La Fiscalía, según las fuentes, acusa a Lesaka de dirección de grupo terrorista y a Iturbide de "asociación de malhechores con fines terroristas".

Los cargos conjuntos que comparten ambos acusados son los de "tenencia de documentos administrativos falsos", "uso de falsificación de escritura pública en banda organizada"y de "placas de matrículas de vehículos falsas", transporte de sustancias explosivas y de armas y munición.

Cuando acabe la audiencia ante el juez antiterrorista, en caso de que este decida imputarlos, serán presentados ante un juez de las libertades y de la detención, que se pronunciará sobre el ingreso en prisión, añadieron las fuentes.

De momento, no obstante, se ha ordenado la detención provisional de Lesaka por otras dos condenas de 2007 y de enero de este año dictadas por el Tribunal de Correccional de París por asociación de malhechores.

Según el Ministerio de Interior español, Lesaka es la responsable del mantenimiento de la estructura operativa de ETA, de sus depósitos de armas y explosivos y, desde hace dos años, uno de los tres miembros (con David Pla e Iratxe Sorzábal) del comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección.

Itúrbide, pareja de la primera, y al que se consideraba huido a Francia desde enero de 2008, actuaba según el Ministerio como su lugarteniente.

La operación de captura, que se llevó a cabo en un aparthotel donde habían pasado cinco días, estaba dirigida contra ambos.