Castilla y León

Ganaderos de ovino exigen un precio digno para salvar sus explotaciones

El Gobierno Herrera les recuerda que otorga préstamos al 0% de interés y les reitera su máximo respaldo.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, recibe a la delegación de UCCL y cooperativas, liderada por Jesús Manuel González-Palacín
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, recibe a la delegación de UCCL y cooperativas, liderada por Jesús Manuel González-Palacínlarazon

Valladolid- Los ganaderos de ovino de Castilla y León se volvieron a echar a la calle para exigir al Gobierno Herrera un precio digno para sus productos y contratos tipo, con un único objetivo, salvar sus explotaciones, que en los últimos años estas infraestructuras se han reducido un 40 por ciento.
Medio millar de profesionales, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y por una docena de cooperativas, se manifestaron en Valladolid para denunciar la grave situación por la que atraviesa el sector.
El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González-Palacín, recordó que los ganaderos de ovino viven «una situación agónica» y en «permanente crisis desde el año 2005, agravada en los últimos meses por los altos costes de producción».
Asimismo, criticó que en la actualidad el profesional pierde 0,24 euros por cada litro de leche que entrega a las industrias. Por este motivo, González-Palacín indicó que «no queremos más limosnas», en referencia a las ayudas que les conceden las Administraciones, y «sí la firma de contratos tipo a largo plazo que aseguren unos precios mínimos para los ganaderos, que al menos garanticen los costes de producción.
El líder de UCCL explicó que «vamos a dar mucha guerra, ya que el sector necesita soluciones urgentes». En este sentido, auguró una «presión insoportable» ante la Junta y la industria láctea, que «esperemos que esté respaldada por el resto de las organizaciones agrarias» autonómicas.

Respuesta de la Junta
Tras la protesta, una delegación de la Unión de Campesinos de Castilla y León fueron recibidos por la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, para escuchar sin esconderse las reivindicaciones de los ganaderos.
Al respecto, recordó que otorga préstamos al 0 por ciento de interés y reiteró el apoyo al sector.
María Jesús Pascual también advirtió que la Europa de la Unión (UE) no permite condicionar las ayudas de la firma de contratos de precios con los profesionales, pero sí «primar», como hace el Ejecutivo autonómico, a las industrias que suscriben acuerdos en favor de los productores.
La viceconsejera además reiteró que el Real Decreto que tramita el Gobierno de Rodríguez Zapatero prevé los denominados contratos tipo entre empresas y ganaderos, lo que redundará en una mayor estabilidad y transparencia.
Sobre este asunto, Jesús Manuel González-Palacín afirmó que la medida «es negativa» porque obliga al ganadero a firmar un contrato en el que la leche no tiene precio. «Hasta 40 días después de entregar el producto, el ganadero de ovino no sabe a cuanto se lo pagarán», concluyó el coordinador de UCCL.