Valencia

Armstrong se cae con todo el equipo

La USADA dice que Lance y el US Postal utilizaron «el programa más sofisticado de dopaje jamás visto»

Armstrong y su equipo en 2005
Armstrong y su equipo en 2005larazon

Madrid- Las investigaciones de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) contra Lance Armstrong por el supuesto dopaje del ex ciclista texano tomaron ayer cuerpo, forma, nombre(s) y apellido(s). El organismo estadounidense envió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje un informe de 1.000 páginas en el que explican cómo se dopaba Armstrong. El escrito, que da forma a lo que tanto había insinuado la USADA, es sorprendente. En él, no sólo se señala al texano, apunta a todo el equipo. No habla de un simple caso de dopaje, habla de una trama: «El US Postal corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto», aseguran en la USADA. Para demostralo, mandan «documentación directa de pagos, e-mails, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio» que muestran la «decepcionante verdad» del US Postal y «el uso, posesión y distribución» de sustancias prohibidas por parte de Armstrong. Además, se incluye el testimonio de 26 personas, quince de ellas ciclistas y once de ellas ex compañeros de Lance, que relatan cómo se dopó durante su carrera. Entre ellos están Hamilton, Landis, Leipheimer, Vaughters o Hincapie. «Habría sido más cómodo hablar sólo de mí, pero entendí que estaba obligado a decir la verdad sobre todo», reconoció Hincapie, el único que estuvo con Lance en sus siete Tours y un fiel amigo. A Armstrong se le dio la misma oportunidad, pero negó que se hubiera dopado, incluso se negó a defenderse. El resto de ex compañeros de Armstrong relatan con detalle conversaciones,cómo y cuándo usaba EPO o se hacía una autotransfusión (en un hotel en Valencia, en el Tour, en la Vuelta)... y cómo también les proporcionaba las sustancias a ellos.

El documento habla de un dopaje «sistemático» en el que se presionaba a los deportistas «para el uso de drogas, evadir su detección, asegurar su silencio». Además de Armstrong hay otros implicados: los doctores Michele Ferrari y el español García del Moral; Johan Bruyneel, que era director de aquel US Postal y ahora del Radioshack, Pepe Martí, otro técnico del equipo al que señalan como el «correo» de la trama; y el médico Pedro Celaya. Estos tres últimos se han acogido al «arbitraje», una especie de TAS que ofrece la USADA.

La UCI decide
El informe también explica la importancia de Ferrari e incluye planes de dopaje, los correos que se intercambió con Armstrong y cuentas bancarias que demuestan que el ex ciclista pagó 775.000 euros al médico para que mantuviera el sistema.
La «bomba» está ahora en manos de la UCI, que en principio se mostró reticente a ser juez, pero que en 21 días debe decidir si sanciona al corredor, le deja sin títulos y acaba con su leyenda o si el caso sigue adelante en el Tribunal de Arbitraje (TAS).