Toros

Barcelona

Camino de la «resurrección» de la Fiesta

El Domingo de Resurrección, día con un tradicional arraigo en el calendario taurino, se convertirá este año en una fecha clave para el futuro de la Fiesta Nacional. Y es que la jornada de hoy debe servir como pista de despegue para un blindaje a las corridas de toros que se antoja tan necesario como el mejor de los indultos.

018NAC24FOT5
018NAC24FOT5larazon

Numerosos cosos de postín anuncian corridas de toros esta tarde: Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona... sobre todo, Barcelona. La Monumental de la Ciudad Condal levanta el telón a las 18.30 horas de su, a día de hoy, última temporada, a menos que el recurso presentado en el Tribunal Constitucional o la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso surtan efecto. Precisamente, en esta propuesta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, también echa mañana a rodar.

Después de una Semana Santa de trabajo contrarreloj, los pliegos oficiales ya han sido distribuidos entre los fedatarios, que han comenzado a recoger las primeras firmas para la Defensa de la Fiesta. Así, esta tarde se harán presentes en Madrid, Sevilla y Málaga, donde se celebra la tradicional corrida picassiana. Un evento que, por su caracter singular y extraordinario, arrastrará al tendido a un público sustancialmente distinto del habitual. Un buen puñado de firmas que no se quieren dejar escapar por los promotores. Sevilla y Madrid también dispondrán de su propio puesto para colaborar en la recogida de las 500.000 firmas mínimas que exige el Congreso para tramitar la ILP. 

Lo mismo sucederá con Barcelona en La Monumental. Allí, minutos antes de que salte al albero la primera res de la temporada, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña impulsará su iniciativa, que pretende declarar los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) y derogar con caracter retroactivo la prohibición aprobada por el Parlamento catalán a partir del 1 de enero de 2012. Un veto a la Fiesta de los toros que desgarrará de raíz un pedazo de la Cultura española en tierras catalanas. Victoria para los nacionalistas. La temporada que hoy echa a andar es el único rayo de luz que queda para tratar de evitarla. Por delante cinco novilladas, once corridas de toros y la tradicional Feria de La Mercé como colofón final de una temporada que tal y como definen sus actuales gestores debe ser «especial».

Así, tras el bloque de novilladas que arranca hoy con Juan del Álamo, Víctor Barrio y Alberto López Simón en cartel, se anunciarán las principales figuras del escalafón en unas combinaciones que se quiere rematar con especial esmero. En este sentido, en el aire planea la más que posible vuelta a los ruedos del mito José Tomás, casi ya un año alejado de los ruedos por una cornada de la que encara la recta final de su recuperación. Sin duda, La Monumental sería el escenario ideal para el anhelado retorno. Otro gesto más para resucitar la Fiesta de su injusta muerte en Cataluña.

El «hoy no toca» catalán
Los partidos que hicieron posible en el Parlament la prohibición de los toros desde 2012 en Cataluña entonaron ayer el «hoy no toca» del ex president Pujol al ser interpelados por la iniciativa francesa. CiU, PSC y ERC se escudaron en que era Sant Jordi para evitar el debate. En Cataluña es el PP quien intenta frenar la prohibición. Tras recurrir al TC han presentado una iniciativa parlamentaria para retrasar la abolición hasta 2015.