Castilla y León

Los jóvenes castellanos y leoneses los que más utilizan las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, y más concretamente Internet, no tienen secretos para los jóvenes castellanos y leoneses. Así lo demuestra el informe «La Sociedad de la Información en España en 2010», elaborado por la Fundación Telefónica, que indica que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de internautas de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años

Los niños de Castilla y León cada vez manejan con más facilidad y soltura las nuevas tecnologías
Los niños de Castilla y León cada vez manejan con más facilidad y soltura las nuevas tecnologíaslarazon

Asimismo, el texto revela que la totalidad de este sector poblacional ha utilizado un ordenador y se ha conectado a Internet en los últimos tres meses.

Otro dato destacable del documento es que el 89,2 por ciento de los niños de entre diez y 15 años usan ya Internet para mejorar sus conocimientos formativos.

Líderes nacionales

El ratio de la Región se sitúa cerca de siete puntos por encima de la media nacional. Unas cifras que confirma el liderazgo de nuestra Comunidad en la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre las generaciones más jóvenes.

Unas cifras que se afianzan en el hecho de que el 97 por ciento de los niños de entre diez y 15 años usan el ordenador y el 72 el teléfono móvil, cifras por encima de la media nacional.

Sobre los datos referentes a la implantación de TIC en las empresas también avalan que la de la Sociedad de la Información en Castilla y León avanza a un ritmo superior al del conjunto de comunidades autónomas.

Así lo indica que el 99,2 por ciento de las industrias regionales disponen de ordenadores y el 97,4 cuenta con conexión a Internet.

El presidente de Telefónica, César Alierta, señala que «el sector de las TIC es clave para el futuro económico y el desarrollo competitivo de los países».

«Sobre todo en este momento de crisis», añade, «por este motivo es especialmente necesario impulsar y fomentar las tecnologías de la información y la comunicación como uno de los principales elementos sobre los que articular un futuro de competitividad y de progreso por su potencial para crear empleo y mejorar la productividad empresarial».

«La Sociedad de la Información en España en 2010» constata la rapidez con la que se está consolidando este sector, que cuenta ya con una comunidad internauta que alcanza el 64,2 por ciento de la población, un 7,1 más que en 2009. Una penetración que es posible porque en España existen nueve millones de hogares con acceso a Internet, 700.000 más que hace dos años. De ellos, más de 8,8 millones tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos en términos interanuales. Además, han crecido mucho los internautas que se conectan a través de teléfonos móviles.