Caso Palau

Las clientas de Morín podrán declarar y no serán imputadas

Sus testimonios serán claves para probar los abortos ilegales del médico

Morín y su esposa, después de declarar en la Audiencia de Barcelona
Morín y su esposa, después de declarar en la Audiencia de Barcelonalarazon

BARCELONA/MADRID- En el juicio que se sigue celebrando en la Audiencia de Barcelona contra el doctor Carlos Morín, la defensa del principal imputado intentó de nuevo conseguir que la vista oral no prosiga su camino. Sin embargo, ayer quedó garantizado el derecho a declarar libremente de las mujeres que interrumpieron su embarazo en las clínicas del acusado.

La Audiencia Provincial decidió que las mujeres que abortaron en estas clínicas declararán en el juicio, con protección –falta por ver si sería con biombo o no–, y que en ningún caso podrán ser imputadas. La parte más interesante para las acusaciones es que las clientas del imputado podrán relatar todas las irregularidades que pudo haber con las facturas de las intervenciones.

Estrategia de la defensa
Según confirmó a este diario Fernando Martínez, abogado de Carlos Morín, la decisión de la audiencia no es recurrible pero «no va a suponer un cambio en nuestra estrategia y no tenemos nada que decir al respecto». Martínez indicó que durante el juicio «probaremos que los abortos se practicaban de forma legal y que, en todo caso, se ha producido irregularidades administrativas, tal y como han reconocido en la sala los inspectores de la Generalitat».

De momento, cuando queda algo más de un mes para la finalización del juicio, han declarado los once imputados, incluyendo a Morín y a su esposa, María Virtudes Sánchez. En todo momento han negado las acusaciones, pero lo cierto es que los agentes de la Guardia Civil que declararon en la vista señalaron con claridad que el doctor acusado pudo cometer abortos ilegales en sus cuatro clínicas de Barcelona.
Estas acusaciones y las escuchas telefónicas pueden ser muy importantes en un juicio por el que se piden más de 300 años contra Morín, acusado de practicar 101 abortos ilegales. Se calcula que las interrupciones del embarazo contrarias a la Ley vigente pudieron ser unas 8.000, aunque este extremo nunca se ha podido probar. En este sentido, las declaraciones de las mujeres serán más que decisivas.