Francia

Pumpido advierte de que ETA puede atentar «en cualquier momento»

«No debemos olvidar que –la banda terrorista ETA– sigue disponiendo de "comandos"en territorio español y francés que pueden actuar en cualquier momento en función de que su estrategia no surta los efectos deseados». Resultados que no son otros que «la aceptación por el Estado de un proceso de negociación que proporcione una solución "democrática"al conflicto, asumiendo la citada organización una función de garante de ese proceso, al tiempo que mantiene intacta su estructura organizativa en todos los terrenos: militar, logístico y político».

Cándido Conde-Pumpido, magistrado del TC
Cándido Conde-Pumpido, magistrado del TClarazon

Estas frases contundentes sobre la situación en que se encuentra la banda terrorista se recogen en la Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada con motivo del nuevo año judicial, que se inauguró ayer, al que, por primera vez en 28 años, no acudió Su Majestad el Rey al estar convaleciente de su última operación quirúrgica.

Por ello, y pese a que en el año 2010 ETA no perpetró en España ningún atentado mortal –sí asesinó en Francia a un gendarme–, la Fiscalía advierte de que no se puede bajar la guardia contra el terrorismo etarra: «El grado de amenaza que representa la pervivencia de su estructura operativa no deja de ser elevado, y la actuación de la organización terrorista depende en buena medida de que vea satisfechas sus reivindicaciones».

En la introducción a la Memoria Conde-Pumpido incide en que la «aparente paralización» de la actividad etarra en 2010 «no puede llevarnos a engaños», ya que «los términos en los que la banda criminal viene anunciando en sucesivos comunicados su intención de no realizar las que denomina "acciones armadas ofensivas", encierran, una vez más, la calculada ambigüedad de quien, en última instancia, no termina de renunciar a imponer sus tesis totalitarias a través de la violencia y la amenaza hasta alcanzar todos sus objetivos». Así, no descartó que la banda terrorista pueda volver nuevamente a perpetrar atentados criminales: «Somos plenamente conscientes de que ETA puede tratar, una vez más, de aprovechar este período para reestructurarse y reabastecerse», destacó.

«Agónico final» de ETA
Pese a ese análisis, Conde-Pumpido también entiende que se está ante un posible final de la banda terrorista. Así lo expresó en su discurso cuando afirmó que «asistimos a la derrota legal, material y moral de quienes se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles». Y ello, pese a que en ese «agónico final» de ETA «persista la incapacidad de los terroristas y sus valedores para reconocer su trágico y cruento desatino histórico, renunciando expresa, clara y definitivamente, a la imposición de sus tesis totalitaristas mediante la violencia».

Por otro lado, Pumpido destacó el esfuerzo de la Fiscalía por preservar el Estado de Derecho «frente al terror, más allá del ámbito penal», en referencia a la impugnación de Bildu ante el Tribunal Supremo y a su oposición a la inscripción de Sortu como partido legal. Además, anunció que pedirán al TC que no legalice a Sortu «mientras en el telón de fondo de su presencia política subsista la terca y desafiante sombra de ETA».

También destacó la detención en 2010 de 94 personas vinculadas a ETA y los 35 arrestos producidos fuera de nuestras fronteras, con la cooperación fundamental de Francia. Estos datos indican el «compromiso» de la Fiscalía de permanecer «vigilantes e inflexibles en el cumplimiento de la ley». La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, presentó a lo largo del año 68 escritos de acusación contra 235 acusados de vinculación con la banda terrorista.