Europa

Barcelona

La polémica del voto que no llega

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Hay quien ya tiene preparados sus sobres para acudir a los colegios electorales e introducir su voto en la urnas. Pero no todos podrán votar el domingo. Muchos lo habrán hecho con antelación a través del voto por correo. Muchos que han pedido hacerlo no lo harán porque sus papeletas aún no ha llegado. Este año, a diferencia de elecciones anteriores, muchas personas que residen en otras comunidades o países que no son la de su origen se están quejando de que las papeletas para poder votar por correo no les llega. Y eso tan sólo a cuatro días de que se celebren los comicios y dos para que se cierre el plazo para poder votar por correo. El PP ya ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central en la que se queja de que hay ciudadanos que han solicitado su derecho para ejercer el voto por correo y todavía no han recibido la documentación necesaria.

Según el PP, que justifica su denuncia en llamadas de ciudadanos, los afectados por los retrasos se han dirigido a las delegaciones provinciales del censo electoral y todos han tenido como respuesta que las solicitudes están en las Oficinas de Correo, habiendo también recibido un código de barras de dicha documentación.

Por ello pide a la Junta Electoral Central que se dirija a las Oficinas de Correo para instarlas a agilizar la entrega de esa documentación y que faciliten, asimismo, que al tiempo que solicitan sus «papeles» puedan ejercer el derecho al voto en el mismo acto.

Este problema ha afectado tanto a los que están en el extranjero como los que han emigrado a otra comunidad española. Dentro de este grupo encontramos el caso de Marta Briones, residente en la actualidad en Barcelona y que pidió el voto por correo hace más de tres semanas y aún no le ha llegado. Aunque Correos ha ampliado el plazo de presentación del voto en sus oficinas (hasta el 17 de noviembre) es muy difícil que las papeletas estén listas para esta fecha.

En Alemania, por ejemplo, María José Benedé denunció ayer a LA RAZÓN la imposibilidad para votar por correo en Frankfurt, donde reside desde hace años. «He llamado al consulado para informarme, y me dicen que la documentación está de camino». De hecho, tiene el número de referencia de Correos que confirma que salió el día 11. Sin embargo, denuncia, «no es normal que envíen la documentación con sólo cinco días de antelación». E incluso desvela que el censo electoral le preguntó previamente si pensaba votar, para evitarse el coste de enviar la documentación a aquellos que contestaran negativamente. «Las personas mayores directamente contestan que no, porque piensan en lo difícil que será votar por correo», afirma. Y concluye, «esto no había pasado nunca».

Gran cantidad de quejas llegan también de estudiantes españoles con beca Erasmus y que se encuentran repartidos por diferentes puntos geográficos de Europa. Natalia y Lucía pidieron el voto en la embajada española en Roma hace un mes y aún no les ha llegado, Pablo lo hizo el 4 de septiembre en Praga y le llegó el pasado día 11. Estas protestas también se están moviendo a través de las redes sociales y son muchos los que insisten en que el voto no llega. Y el plazo termina el viernes a las 20:30 horas.
 

El orden de los factores...
Como curiosidad, en algunos lugares donde se envía la documentación para poder votar por correo el orden de las papeletas es un tanto peculiar. Así la primera siempre es la del Partido Socialista seguida de partidos más minoritarios como Equo o los antitaurinos, mientras que la del PP se sitúa en último lugar. Algunas de las quejas también van dirigidas a la escasa accesibilidad que encuentran algunos españoles residentes en el extranjero para poder votar, ya que al vivir en poblaciones pequeñas deben desplazarse hasta los lugares donde se encuentre una embajada o consulado español para ejercer su derecho y en muchas ocasiones este proceso requiere un gran desplazamiento.

... Y el OK a la papeleta del Senado
La Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid ha decidido mantener la validez de la papeleta al Senado por esta circunscripción, ya que, aunque reconoce que contiene una anomalía en el orden de colocación de las candidaturas que afecta a UPyD, «la efectiva voluntad del elector queda garantizada». Fue la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, quien informó ayer de esta decisión después de que UPyD se dirigiera al mismo al constatar que sus candidatos, en contra de lo fijado por la ley, no figuraban en las papeletas en el lugar que les correspondía.