Barcelona

Las protestas contra los recortes sanitarios no pierden fuerza

Miles de profesionales de la sanidad catalana volvieron a movilizarse ayer contra el «tijeretazo» presupuestario de 1.000 millones de euros.

038nac21fot2
038nac21fot2larazon

A falta de una semana para que la consejería de Salud detalle el mapa de recortes centro por centro, médicos, enfermeros, auxiliares, personal de mantenimiento y limpieza, etc cortaron los principales accesos a Barcelona y la avenida Diagonal en señal de protesta contra lo que consideran «el desmantelamiento» del sistema sanitario público.
A pesar de que la Generalitat de Cataluña ha intentado contener el malestar de los sanitarios en las últimas semanas asegurando por activa y por pasiva que la calidad asistencial no se verá afectada por los planes de ajuste económico, la falta de información y transparencia sigue indignando a los profesionales. Según el consejero de Salud, Boi Ruiz, todavía no se ha decidido qué medidas se van aplicar y advirtió a las direcciones hospitalarias que abriría expedientes informativos a los centros que acometiesen recortes. Sin embargo, los propios trabajadores denuncian que interinos y suplentes han sido despedidos en varios centros, que ya se han cerrado plantas enteras y muchas intervenciones se han reprogramado, entre otros hechos. Sin ir más lejos, el dispensario situado en la calle Valencia de la Ciudad Condal que desde hace 20 años ayudaba a descongestionar las urgencias del hospital Clínic atendiendo 15.000 personas al año cerró ayer por la noche sus puertas hasta nuevo aviso.
Convocada por la plataforma digital «Indignados (no al recorte en la sanidad)» y secundada por algunos sindicatos, la protesta se realizó hospital por hospital y se extendió a Lérida, Tarragona, Viladecans y Badalona siguiendo el patrón secundado el pasado miércoles. Entre las 13.00 horas y pasadas las 14.00 horas, los sanitarios corearon consignas contra los recortes en su periplo por las calles.