Cataluña

Un acuerdo garantiza el empleo a 234 profesores de religión

Un acuerdo garantiza el empleo a 234 profesores de religión
Un acuerdo garantiza el empleo a 234 profesores de religiónlarazon

BARCELONA- El departamento de Ensenyament, CC OO y otros dos sindicatos, Amrc y Junts, han firmado un acuerdo para garantizar la continuidad laboral de 234 maestros y profesores de religión en primaria y secundaria, según informó ayer la Generalitat.
La negociación permite aplicar una medida que deja que los afectados puedan finalizar sus estudios eclesiásticos o de Magisterio hasta el 31 de agosto de 2013, necesarios para seguir ejerciendo de docentes de esta asignatura. Así, el departamento los podrá volver a contratar el próximo curso 2012–2013 siempre que estén en condiciones de finalizar los estudios que se les exige a lo largo del curso.

Maestros suficientes
De esta manera, indicó el departamento de Ensenyament, se garantiza el número suficiente de maestros de religión en el sistema educativo. La falta de maestros especializados viene del curso 2005–2006, a causa del crecimiento del sistema educativo y, desde entonces, se ha contratado a partir de una medida excepcional que, con el actual acuerdo, se prorroga un año más y condicionada a la finalización de los estudios de los docentes. Este acuerdo afecta a un total de 173 maestros de religión en primaria y 61 profesores en secundaria.
Se mostraron en contra de este acuerdo los sindicatos UGT, al considerar que es ambiguo y contrario en algunos puntos al VI convenio colectivo del personal laboral, y Ustec, que coincide con el sindicato UGT y porque da a los docentes de religión un trato preferente al resto de colectivos que forman parte de la categoría de laborales, informó Amrc en un comunicado.


Consellera favorable
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, siempre se ha mostrado próxima a los profesores de religión. En la época del tripartito, acusó a la Generalitat de querer «eliminar la religión de la sociedad y de la escuela». Acusó al PSC de querer imponer «un modelo educativo contrario a la Constitución española».