Cataluña

Carod no participa en la campaña porque Puigcercós le dijo que resta votos a ERC

El vicepresidente discute la estrategia de pactar con quien promueva un referéndum

Carod, en una imagen de archivo de una ejecutiva de Esquerra Republicana
Carod, en una imagen de archivo de una ejecutiva de Esquerra Republicanalarazon

BARCELONA- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira se siente maltratado en Esquerra Republicana. Desde que la dirección del partido, encabezada por Joan Puigcercós, decidió apartarle de las listas de cara a las elecciones autonómicas, Carod ha dado numerosas muestras de su malestar. Ayer volvió a hacerlo y prometió, además, ofrecer el repertorio completo después de los comicios del 28 de noviembre. En una entrevista a Com Ràdio, el vicepresidente desveló una la conversación que mantuvo con Puigcercós antes de declinar la posibilidad de participar en la campaña de Esquerra. «Tú no aportas votos, me dijo, y además nos los haces perder. Y yo lo que no quiero es cometer la irresponsabilidad de perjudicar a mi partido», dijo, sarcástico, Carod-Rovira.
El vicepresidente tampoco dudó en discutir la estrategia de ERC, que ha situado como condición «sine qua non» para pactar tras las elecciones la convocatoria de un referéndum soberanista. «Se me hace difícil entender con quién puede pactar Esquerra (si éste es el requisito)», dijo.
Al hilo de las consultas soberanistas, Carod también se permitió recordar que él le puso fecha a uno, el año 2014, y «todo el mundo se me tiró encima, comenzando por mi partido». Sea como fuere, Carod opina que «si hacemos caso a los resultados electorales, no parece que las formaciones políticas que están a favor de hacer un referéndum en la próxima Legislatura sean mayoritarias como para formar el nuevo Govern», analizó.
El entorno de Puigcercós se negó a polemizar con Carod. Prefirió morderse la lengua y hacer un solo comentario para entrecomillar: «El partido no hará nada que pueda perjudicar al vicepresidente». Fue su elegante manera de significar que Carod está poco menos que boicoteando la campaña de Esquerra.
Fuentes próximas a la dirección de ERC quisieron recordar que otros consejeros que tampoco van en las listas del partido sí que están haciendo campaña de manera normal. A saber, Josep Huguet y Marta Cid
Aunque ERC da por amortizada la figura de Carod-Rovirá, él está decidido a continuar en primera línea. Queda por ver de qué manera lo hará. «Yo, de muerto, nada de nada. Así que aún no he hecho testamento. A Cataluña le hace falta una nueva ilusión con bases serias», dijo.


Cronología del desencuentro
25-03-2008
Carod anuncia que no se presenta a la reelección como líder de ERC y pide lo mismo a Puigcercós.
1-04-2008
Benach, avalado por Carod, se presenta como candidato a presidir Esquerra Republicana.
07-06-2008
La militancia de ERC elige a Puigcercós como líder y barre a la candidatura carodista
04-07-2009
Carod integra a cuatro carodistas en la ejecutiva de ERC para cohesionar el partido.
09-10-2009
Puigcercós afirma que no contará con Carod para las listas de las elecciones autonómicas
12-08-2010
Carod se desentiende de la campaña de ERC: «No participaré de ninguna manera»



ANÁLISIS
Heridas abiertas
- ¿Qué ocurre en ERC?

– El Congreso de ERC de junio de 2008 se cerró en falso porque la candidatura de Joan Puigcercós y Joan Ridao venció y copó prácticamente todos los puestos de la ejecutiva. Puigcercós cerró el congreso con la promesa de integrar a todas las sensibilidades del partido en el plazo de un año. Y, en efecto, consiguió integrar a varios carodistas un año después, pero no cerró las heridas con Carod.


- ¿Qué molesta Carod?
– Carod se siente una figura capital en la historia de Esquerra Republicana porque de su mano se han conseguido los mejores resultados de la historia. Aunque le aborrece profundamente la vida de partida, piensa que ERC tendría que tener más consideración con su trayectoria. Pero Puigcercós ve quemada y amortizada la figua de Carod y, por eso, le ha apartado de las listas autonómicas. Su obsesión es neutralizar la fuga de votos independentistas a otras opciones soberanistas y poner el acento en el referéndum que piensa proponer en la próxima Legislatura. A Carod le resulta inmadura esta carrera soberanista porque cree que condena a ERC a la marginalidad.