Europa

México

«Pasar miedo resulta fundamental»

A vuela plumaMe cuesta mucho escribir esta entrevista porque el autor del libro cuenta historias increíbles y bellísimas que se tienen que quedar en el tintero por falta de espacio. Nos habla de Drácula, de aparecidos y de muertes terribles con la fantasía del escritor y la pulcritud informativa del periodista. Cuando empiece a leerlo no podrá parar. 

«Pasar miedo resulta fundamental»
«Pasar miedo resulta fundamental»larazon

«99 lugares donde pasar miedo», un título que ya impresiona. ¿Qué va a encontrar el lector en sus páginas?
- Es una guía que recoge distintos lugares del planeta marcados por leyendas y que son idóneos para pasar miedo. Son rutas «tomadas por las sombras» en las que personas de todos los tiempos han sucumbido víctimas de terrores atávicos.
-¿Repartidos por todo el mundo?
-En este caso sí. En mi anterior libro hablaba sólo de España, por eso en este sólo he metido nueve sitios de nuestro país, el resto están repartidos por el mundo.
-¿Aquí hay mucha afición a este tipo de lugares?
-Sí, pero no es comparable, por ejemplo a la que hay en el Reino Unido. Allí, sobre todo en Escocia o en Irlanda, el que tiene un castillo o una mansión sin fantasma es como si perdiera categoría. De hecho, Escocia está muy representada en este libro.
-Aconséjeme un sitio en ese país, por ejemplo, en el que pasar miedo esté asegurado.
-La ciudad subterránea de Edimburgo, un lugar muy desconocido. Los visitantes no se imaginan que debajo de la ciudad actual existe una población que se encuentra exactamente igual que en el siglo XVI cuando la tapiaron para aislar a los afectados por la peste. Los que viven cerca aseguran que todavía hoy ocurren escenas bastante dantescas.
-Este año se celebra el centenario de la muerte de Bram Stoker, el autor de Drácula. ¿Puede visitarse el castillo del vampiro?
-Sí, pero el que enseñan no es donde vivió, él nunca estuvo allí. Pero en Transilvania existe una «zona vampírica» que tiene varios castillos en los que sí vivió el personaje. Y le aseguro que aún hoy se respira el ambiente tenebroso de la época que tan bien describió el escritor.
-¿Alguna vez pasa miedo?
-Yo siempre paso miedo, para mí es fundamental.
-¿Cuál considera que es el sitio más tenebroso del mundo?
-El que más me ha impactado está en Xochimilco, la llamada Venecia de Centroamérica, en México. Hace cincuenta años un hombre se aisló en un pequeño islote junto a la laguna. Una noche vio cómo una niña se ahogaba y no fue capaz de salvarla, así que, temiendo que su espíritu volviera para vengarse decidió hacerse con un amuleto, una muñeca. El hombre se volvió loco y llenó el lugar de muñecas a las que le faltan las cuencas de los ojos y están agrietadas. El lugar es terrorífico, sobre todo si se sabe que aquel hombre murió hace ocho años, ahogado y, según dicen, empujado por las muñecas.
-¿Y en Europa?
-Las catacumbas de París y, sobre todo, Podeglia, la isla de los muertos, en Italia.