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La violencia en México pone de moda la ropa blindada

Camiseta antibalas: ropa para sentirse Superman

A simple vista es una camiseta o un abrigo cualquiera. Pero si alguien decide probar su resistencia a tiro limpio comprobará que las balas, como si del traje de Superman se tratara, no llegan nunca a penetrar en el cuerpo. Es la moda antibalas con la que está triunfando el diseñador colombiano Miguel Caballero. Antes hizo negocio en su país. Ahora el mercado está en México.
 

  • Camiseta antibalas: ropa para sentirse Superman
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de febrero de 2012. 21:52h

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Madrid. 2/2/2012

Empresarios, políticos, mandatarios, millonarios de todo color y condición e incluso miembros de la Iglesia Católica. Así hasta 150 de rostros conocidos de la sociedad mexicana se han apuntado a esa particular "pasarela antibalas" que ha creado el diseñador colombiano Miguel Caballero, el inventor de la ropa blindada que para algunos se ha hecho tan necesaria.

Pero no solo ellos. Según los fabricantes, entre sus clientes se encuentran desde mandatarios como Álvaro Uribe o Hugo Chávez hasta los Príncipes de Asturias, pasando por el juez Baltasar Garzón, el Rey Abdullah de Jordania o el actor Steven Seagal.

La idea surgió en los años en los que la violencia era en Colombia el pan nuestro de cada día, y pronto sirvió para comprobar que no sólo había un mercado potencial sino, además, agradecido. De hecho, la web de la marca recoge los testimonios de algunos que salvaron la vida gracias a estos productos. La ropa está avalada, además, por el Instituto Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

La empresa nació en 1992, pero no fue hasta que comenzó a aliarse con empresas de ropa extranjeras cuando comenzó su expansión. Su primera tienda en México se abrió en 2006.
Dos años después ya vendía en Rusia y Medio Oriente y se aliaba con Harrods. En 2009 abría una nueva planta de 3.000 metros cuadrados en Colombia, lo que le permitía ampliar su producción en un 70%.

Para la mujer, el escolta y los hijos
Según la prensa mexicana, algunos de estos empresarios de este país han equipado con estas ropas, en una sola tacada, a sus esposas, guardaespaldas e incluso a sus hijos. Las hay para todos los gustos, no sólo en color o modelo sino, sobre todo, en grado de blindaje, según sea alto, medio o bajo. La ropa está fabricada en un material llamado "aramida", que es lavable y flexible como cualquier otra prenda. Tiene una garantía de seguridad de cinco años, periodo durante el cual es capaz de absorber el impacto de las balas. Además, puede resistir una temperatura de 400 grados.

Como si de un diseñador al uso se tratara, Miguel Caballero ha dividido sus prendas en tres líneas de producto: Silver (orientada a la seguridad privada y sectores como el de traslado de dinero, empleados de banca o escoltas); Classic (desde operaciones de asalto a misiones de rescate); y MC Black Collection (clientes vip que, además de seguridad, buscan elegancia y sobriedad).

Y para el final, los precios. Sentirse seguro, como casi siempre, es caro. También aquí. Los precios van desde los casi 3.000 de una chaqueta a los más de 4.000 dólares de un abrigo de piel… y blindado.

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