Barcelona

El PP se ofrece de brújula de Trias

Reclama al alcalde que escoja entre ellos o el PSC 

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cumple hoy los primeros cien días de mandato con la oposición acusándole de inactividad y de que la ciudad funciona por la inercia propia que genera, pero no por las iniciativas del nuevo equipo de gobierno. El edil respondió ayer los reproches asegurando que «hay cosas que sí han comenzado a cambiar», como la seguridad ya que, por ejemplo, ahora la Guardia Urbana patrulla en el metro. El problema de fondo con el que se topa el alcalde para gobernar la ciudad son que sus catorce concejales están lejos de la mayoría (21), por lo que «yo sé que pierdo todas las votaciones si ellos quieren, por tanto nos hemos de acostumbrar todos a funcionar diferente, a cargarnos de responsabilidad».

En este contexto, presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, se ofreció para ser la «brújula que guíe el camino» del alcalde de Barcelona, pero remarcó que debe escoger entre su partido o el PSC. El popular le instó a «hacer bueno su lema de la campaña municipal que decía "Tu Trias"para elegir: Hereu o PP, es decir, lo que representa la continuidad o un cambio nítido».

Inercia

Para Fernández, «la labor del gobierno municipal ha venido marcada más por la inercia del anterior alcalde Jordi Hereu y no por una agenda de gobierno nítida que sepa hacia qué dirección va». También destacó que «es absolutamente incompatible querer pactar con todos los partidos que marcaron el anterior gobierno municipal, ya que Barcelona necesita una hoja de ruta nítida que defienda un cambio en la buena dirección». A juicio del PP, «estos cien días de Xavier Trias vienen marcados por la soledad política, cuando es necesaria una agenda propia que establezca como prioridades la lucha contra la crisis, la seguridad, las políticas sociales y la inmigración».

El primer examen de envergadura al que se enfrenta el alcalde Trias es aprobar los presupuestos municipales y la negociación con la oposición no es fácil. Aparte de las exigencias del PP, que pide focalizar las políticas en la creación de empleo y salir de la crisis, los socialistas de Jordi Hereu también han presentado una lista de prioridades que pasan, entre otros, por mantener el plan de usos de Ciutat Vella y las inversiones en Glòries y La Sagrera.
 

«La limpieza tiene que mejorar»
El primer edil de Barcelona dijo ayer que no está contento con el servicio de limpieza de la ciudad. «La limpieza de las calles y plazas se tiene que hacer mejor. Con diálogo y buenas maneras tenemos que apretar más a las concesiones de este servicio, prestamos más atención a la recogida de servicios, que es muy importante, que no a la limpieza, que tiene que mejorar», aseguró a Catalunya Ràdio. Otra de las prioridades para el edil es mejorar la pobre iluminación de las calles de Barcelona, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de la ciudad.