Comunidad de Madrid

Aguirre escribe a Camacho para exigir que declaren los que asaltaron su casa

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha remitido hoy una carta al Ministro del Interior, Antonio Camacho, para recordarle que es el máximo responsable de que casi 36 horas después de que dos individuos asaltaran su domicilio la policía aún no les ha tomado declaración para saber sus intenciones.

La presidenta ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno declarándose "indignada"como ciudadana y como "máxima autoridad del Estado en la Comunidad de Madrid"por la actuación que ha tenido la policía y por ende, el Ministerio del Interior, en relación con el asalto del que fue objeto su domicilio la madrugada del miércoles pasado.

Aguirre ha dicho que posee copia de la cinta de las cámaras de seguridad instaladas en la fachada de su casa -que está vigilada por dos agentes de la Guardia Civil- y que se observa con claridad cómo uno de los dos asaltantes camina por la acera frente a su portal y, repentinamente, "da un giro de 180 grados para propinar una patada de karateka"a la puerta y romper la cerradura.

Ha señalado que también posee copia del atestado policial donde se reconoce "que lo más grave es que ni siquiera se les haya formulado (a los asaltantes) una sola pregunta"para conocer sus intenciones tenían y que encima se califique de "hecho de menor entidad"lo sucedido en el domicilio de una autoridad pública de la relevancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según Aguirre, esos dos sujetos no estaban protagonizando una "gamberrada ni estaban borrachos"cuando entraron en el patio de su casa, como dice que pretende hacerse ver, y ha reiterado sus sospechas de que los asaltantes podrían haber "twiteado"desde allí "hasta a 30 personas"con la intención de ocupar todos juntos su domicilio, como han hecho recientemente en el Hotel Madrid.

La presidenta, que ha vuelto a insistir en la "indefensión"de los ciudadanos en materia de seguridad, ha opinado que los dos asaltantes podrían haber sido acusados de delitos de allanamiento de morada y tentativa de atentado a la autoridad, ya que no se introdujeron en un domicilio cualquiera sino en el de la presidenta de Madrid.

Por ello, en la carta que ha enviado a Camacho se confiesa "perpleja"de que, a pesar de haber sido "sorprendidos in fraganti", los individuos quedaran en libertad sin "haber sido interrogados acerca de las razones que les llevaron a actuar como lo hicieron, que no se les efectuara la prueba de alcoholemia"o que el atestado concluya con que "no se aprecia indicio alguno de delito"sino solo "un hecho de menor entidad".

"En este caso la primera responsabilidad te corresponde a ti, como ministro del Interior"advierte Aguirre a Camacho en su misiva.

Ha informado de que en la mañana de ayer miércoles telefoneó dos veces al ministro para que se ocupara de este asunto y que, al no recibir respuesta suya, decidió hacer público lo sucedido.

Fue entonces, ha continuado, cuando Camacho la telefoneó para "quejarse"porque estaba "utilizando a la policía"con fines políticos, a pesar de que ha comentado que el ministro le pareció "inusual"que no se hubiese tomado declaración a los asaltantes.

La presidenta, que ha asegurado que "media España sabe donde vive", se ha preguntado lo que habría sucedido "si en lugar de dos vienen 8 indignados"y entran "a patadas a su casa"y si encima "llaman a otros 25 y se organiza una ensalada de tiros".

"A diferencia del caso Bono, aquí no han podido cambiar el atestado porque lo tengo yo desde las 9.00 de la mañana de ayer", ha asegurado la presidenta, que no está de acuerdo además en que este asunto quede reducido sólo a un intento de robo.