Barcelona

Cannabis sí tabaco no

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, dio ayer un paso más en su lucha contra el tabaco durante un desayuno informativo organizado por Farmaindutria y Europa Press.

El musical «Hair» ha desatado la polémica por fumar en escena
El musical «Hair» ha desatado la polémica por fumar en escenalarazon

En concreto, al ser cuestionada por la polémica surgida en torno al musical «Hair», amenazado por la Generalitat de Cataluña debido a que los actores fuman en el escenario durante la representación de la función, la ministra fue clara al respecto. «Un escenario es un lugar de trabajo y no se puede fumar en él», zanjó.

La ley antitabaco ha levantado ampollas, fundamentalmente en el sector de la hostelería, que considera «desproporcionada» la persecución que se está haciendo de los fumadores. La controversia que rodea últimamente al departamento que dirige Leire Pajín parece no tener fin.

Horas después de que la ministra escribiese un nuevo capítulo en su lucha contra el tabaco, Sanidad autorizaba la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) del primer medicamento aprobado en España derivado del cannabis. No obstante, el tratamiento consiste en un spray bucal cuyo principio activo es el cannabis, por lo que no se trata en ningún caso de una legalización del consumo de esta sustancia.

Comercializado por el laboratorio Almirall bajo el nombre de Savitex, el fármaco ya fue autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado mes de julio de 2010. El medicamento se administrará a pacientes de esclerosis múltiple avanzada que sufran espasticidad –rigidez muscular– y su uso estará restringido al diagnóstico y la dispensación hospitalaria, y precisará de receta médica y visado de inspección, según acordó la Comisión interministerial de precios de los medicamentos de Sanidad.

Hasta ahora, se empleaba bajo el régimen de uso compasivo –administración de un medicamento que no ha sido aún aprobado en caso de que no haya otro tratamiento alternativo posible y restringido a casos excepcionales–, a falta de su incorporación definitiva a la prestación pública del SNS y la fijación del precio. El medicamento tendrá un coste final de 440 euros, de los que se hará cargo el SNS, siempre y cuando se utilice en los términos autorizados, según informa Ep. Cabe destacar que sus efectos secundarios son muy similares a los que produce el consumo de cannabis por otras vías –los pacientes pueden sentir aturdimiento– si bien estarán controlados por un médico.

Respecto a la polémica por el caso del musical, la titular de Sanidad apostó por que las compañías teatrales busquen otras fórmulas «para simular que uno fuma sin necesidad de fumar» y puso como ejemplo los asesinatos ficticios que se producen en el cine o el teatro, ante el asombro generalizado de los allí presentes por tan singular símil. No obstante, los responsables del espectáculo que se representa estos días en Barcelona aseguraron ayer que, según han sido informados de forma no oficial, la Generalitat ha desestimado la demanda que les acusa de fumar en escena.


Los dardos envenenados de la ministra
Además de afrontar los problemas del tabaco, Pajín abordó ayer otros asuntos
- Fue especialmente prolífica en sus críticas al PP, del que dijo «se contradice cada diez minutos».
- Asimismo, señaló que «es más que evidente la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Madrid» en la contaminación.
- La ministra afirmó que «no le sorprende» que Rajoy no haga la cama o cocine en su casa, y destacó que «pone en evidencia» la desigualdad entre hombres y mujeres.