Bilbao

Los vigilantes de un pesquero español repelen a tiros un ataque pirata

Los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del pesquero vasco "Ortube Berria"han repelido hoy a tiros un intento de abordaje de un grupo de piratas en aguas del océano Índico, a unas 700 millas de Somalia.

El suceso, según han informado a Efe fuentes de la flota atunera vasca en el Índico, ha tenido lugar esta tarde, cuando los tripulantes del pesquero, un buque auxiliar en la detección de bancos de peces, han advertido de que eran perseguidos por una embarcación sospechosa.

Los dos vigilantes de seguridad a bordo del "Ortube Berria"han efectuado varios disparos de advertencia contra el esquife pirata, cuyos ocupantes han respondido también con tiros.

Ante esa respuesta, los vigilantes han intensificado sus disparos, tras lo cual los piratas han abandonado la persecución y el pesquero ha huido de la zona.

El ataque se ha producido al norte de las islas Seychelles, a unas 700 millas de las costas de Somalia, sin que ninguno de los tripulantes del "Ortube Berria"-unas diez personas- haya resultado herido.

Se trata de la segunda ocasión en que los vigilantes de este pesquero repelen con sus armas un intento de asalto de los piratas somalíes, ya que en noviembre del pasado año debieron hacer frente a dos esquifes piratas a 230 millas al suroeste de las Seychelles.

En aquella ocasión, los piratas dispararon al pesquero con armas ligeras y una granada de RPG y, tras 30 minutos de persecución, el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada a bordo, que hizo uso de sus armas.

Se da la circunstancia de que este mismo buque vasco rescató en el mes de agosto del 2004 a 36 inmigrantes cuando navegaban en una patera a la deriva a unas 25 millas al sur de la costa de Fuerteventura. El Gobierno español felicitó entonces por ello a su tripulación.