Castilla y León

Ribera del Duero y Arlanza baten sus marcas de producción en la vendimia

Las denominaciones de origen de vinos de Castilla y León han cerrado la vendimia de este año con menos kilos de uva de los que esperaban, salvo Ribera del Duero y Arlanza, que han batido sus récords de producción, según datos de los consejos reguladores recogidos por Efe.

Valladolid- Ribera del Duero ha superado todas las previsiones, con una producción por encima de los 96 millones de kilos de uva, una cifra muy superior a los 76,2 millones de la cosecha de 2003, que hasta ahora registraba el récord en esta Denominación de Origen.

La de Arlanza, una denominación más modesta y joven, ha alcanzado 1,5 millones de kilos de uva, según el técnico del Consejo Regulador, José Ignacio Marqués, frente a los 1,25 de la pasada campaña.

Rueda ha cosechado 75 millones de kilos, con una «sanidad excelente», según el Consejo Regulador, tras una vendimia que ha sido de las más tempranas que se recuerdan en la zona, ya que comenzó el 23 de agosto.

La producción de esta denominación fue de 80 millones de kilos en el año 2010.
Toro, por su parte, ha recogido cerca de 19 kilos de uvas, un millón menos de lo previsto, pero 2,5 más que en la vendimia del ejercicio anterior.

Asimismo, Tierra del Vino, de Zamora, ha recolectado un millón de kilos, un 30 por ciento más que los 768.916 kilos de la campaña del año pasado.

Cigales, «fenomenal»
La Denominación de Origen de Cigales cerró la vendimia con algo más de 7,5 millones de kilos de uva recogidos, frente a los ocho millones del año 2010, pero con un resultado «fenomenal» en cuanto a la calidad y la sanidad de la uva, según Águeda del Val, directora técnica de esta Denominación de Origen.

El excesivo calor de muchos días de la vendimia, con incluso más grados en octubre que durante muchos días del verano, ha mermado el peso de algunos racimos, pero ha contribuido ya en bodega a controlar con más tiempo el grado de los vinos de esta añada.
Bierzo ha alcanzado los 20,3 millones de kilos, con lo que el Consejo Regulador considera cumplidas las expectativas, de 23 millones, con una «muy buena maduración de la uva» y un «excelente» estado sanitario.

Altas temperaturas
Las altas temperaturas han propiciado que la vendimia en Tierra de León haya finalizado con 3,09 millones de kilos de una uva de «muy buena calidad» y con «un gran equilibrio final entre el grado alcohólico y la acidez», según ha destacado a Efe el director del Consejo Regulador, Alejandro González.

El director ha concretado que, no obstante, esta cantidad de uva recogida es inferior a los cuatro millones de kilos que se preveían.

Zona oeste
Por su parte, Arribes ha cosechado 960.000 kilos de uva y la previsión antes de la vendimia era de 1,2 millones, según el gerente de la Denominación de Origen, Carlos Capilla, en una zona que cuenta con un total de 452 hectáreas y 392 viticultores.

En la Denominación de Origen protegida Vino Sierra de Salamanca la vendimia ha estado marcada por las pérdidas que ha ocasionado el hongo mildiu, que «ha desbaratado el 40 por ciento de la cosecha y, por ello, de cara a la próxima vendimia, se creará, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una red de alerta de este hongo para que los cultivadores puedan prevenirlo.