Barcelona

Tura da el paso para reemplazar a Hereu como candidata a la alcaldía

La dirección del PSC ve positivas las primarias porque darán publicidad al proyecto de los socialistas.

Tura tomará hoy la palabra para exponer su proyecto como aspirante a alcaldable por Barcelona
Tura tomará hoy la palabra para exponer su proyecto como aspirante a alcaldable por Barcelonalarazon

BARCELONA- Montserrat Tura (Mollet del Vallés, 1954) concluyó ayer sus meditaciones acerca de su inmediato futuro político. La ex consellera anunciará hoy formalmente su intención de convertirse en la candidata del PSC a la alcaldía de Barcelona. Para conseguirlo deberá enfrentarse a Jordi Hereu en unas elecciones primarias que se celebrarán a principios del próximo mes. El paso al frente de Tura es visto con buenos ojos por parte de la dirección del partido, preocupada por las escasas opciones de victoria que las encuestas adjudican a Hereu desde hace tiempo. (Un sondeo del PSC, según Europa Press, ha pronosticado incluso que Hereu sería tercero por detrás de Xavier Trias y Alberto Fernández).

El todavía alcalde, sin embargo, está decidido a plantar batalla porque asumió el cargo en septiembre de 2006 y cree que su tiempo todavía no ha expirado. Hereu tiene el control de la federación del PSC de Barcelona, pero no el de la dirección nacional y, además, tiene en su contra el temor a la derrota que su candidatura inspira.

Para dilucidar el resultado de estas primarias inéditas en la historia del PSC de Barcelona será clave saber si la comisión electoral abre el proceso a los simpatizantes socialistas –hay unos 8.000 registrados– o si, por el contrario, limita la elección a los militantes –unos 3.500–. La comisión electoral del PSC tomará hoy esta decisión. A Tura le beneficia, en todo caso, que los simpatizantes.


Las normas
Según las normas vigentes del PSC, el aspirante que quiera disputar unas primarias a un alcalde que busca la reelección debe reunir el aval de un 40 por ciento de la militancia. Sin embargo, hay voces del PSC que abogan por flexibilizar esta norma para facilitar el combate entre Hereu y Tura porque, al fin y al cabo, la confrontación de proyectos da propaganda a ambos.

La antigua alcaldesa de Mollet (1987-2003) y ex consellera de Interior (2003-2006) y de Justicia (2006-2010) ha tomado la decisión de lanzarse a estas primarias después de la frustración de no ser escogida presidenta del grupo parlamentario del PSC, una tarea que asumió Joaquim Nadal a propuesta de José Montilla.

La dirección de los socialistas catalanes quiso compensar a Tura con una secretaría en la Mesa del Parlament, un cargo que lleva aparejado un sinfín de visitas y un coche oficial, lo cual permite su proyección en el territorio. Pero este puesto no ha colmado las ambiciones de una Tura que jamás ha descartado la posibilidad de presentarse como candidata a primera secretaria del PSC.

Tura participó ayer en la reunión que el grupo parlamentario del PSC celebró en Món Sant Benet, pero esquivó a los periodistas y evitó las declaraciones. Sin embargo, comunicó sus intenciones a sus correligionarios. A las 17.59h, desde su e-mail de diputada, comunicó a los periodistas que hoy ofrecerá una rueda de Prensa.


Claves
1/ Remontar
Alejados de la victoria según las encuestas, los socialistas confían en que este proceso de primarias sirva para fortalecer al candidato o candidata que gane este proceso interno.
2/ la oposición
PP y CiU coincidieron en advertir de que las pugnas internas del PSC perjudican a la ciudad de Barcelona, que queda en segundo plano. Subrayaron que su modelo está «agotado».