Cartagena

La ola de frío deja sin trabajo a más de mil temporeros

Los agricultores esperan el balance de daños provocados por las heladas

La ola de frío deja sin trabajo a más de mil temporeros
La ola de frío deja sin trabajo a más de mil temporeroslarazon

MURCIA-Aunque las previsiones para hoy son algo más alentadoras que las de los últimos días con respecto a la ola de frío polar que viene azotando la Región, lo que sí es cierto es que este temporal ha mostrado a la agricultura murciana parte de su cara más amarga, al verse algunos productos hortofrutícolas perjudicados por las bajas temperaturas y provocar que muchos agricultores no puedan llevar a cabo sus tareas.

No obstante, y tal y como coinciden en señalar las principales organizaciones agrarias murcianas, todavía es pronto para conocer con precisión cuál es el daño que estas heladas han provocado en la agricultura de la Comunidad. En este sentido, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, indicó que una vez pase el fin de semana «sabremos con mayor exactitud la magnitud de los efectos del frío y sus consecuencias en las cosechas hortofrutícolas».

Si bien es cierto, que hasta el momento, algunas hortalizas del Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena son los productos que más han sufrido las bajas temperaturas de los últimos días. En este sentido, Gálvez reconoció que «el frío está afectando a las hortalizas que se encontraban en fase de producción, como alcachofa, lechuga y brócolis, así como a los frutales más tempranos de las zonas de Cieza y el Valle del Segura».

Paralelamente, el secretario de Agricultura de UPA Murcia, Antonio Moreno, también coincidió en señalar a las hortalizas que se encuentran en producción y a aquellos frutales que están en floración como los productos que más están sufriendo los efectos de este temporal. «Tanto la lechuga y la alcachofa del campo de Cartagena como las variedades más tempranas de los frutales de hueso son las producciones que hasta ahora más se están viendo afectadas por las heladas de las últimas noches», indicó Moreno, recordando además que durante esta ola de frío prácticamente toda la Región ha alcanzado gélidas temperaturas, lo que ha provocado además que muchos de los agricultores no hayan podido desarrollar su labor en los últimos días. «Podríamos hablar de más de mil agricultores que desde que comenzó el temporal permanecen parados por no poder llevar a cabo los trabajos que requieren los diferentes cultivos», indicó Moreno.

Igualmente, el presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, confirmó que durante la madrugada del sábado las heladas fueron mayores a las sufridas en la noche anterior, situación que dejó patente el daño de este temporal en la agricultura murciana, «aunque hasta principios de semana no podremos hablar de pérdidas y consecuencias de un modo más concreto», añadió.

De la misma manera, el presidente de Proexport, Juan Marín, no quiso anticiparse a cuantificar el daño de esta ola polar que ha traído hasta la Región temperaturas adversas, ya que «todavía es pronto para hacerlo», aunque reconoció que «algunas hortalizas como la alcachofa y el brócoli son los productos que hasta el momento más están sufriendo las consecuencias de las heladas». «Esperemos que este temporal remita lo antes posible», indicó Marín, aunque cabe señalar que, tras esta estampa invernal, para el próximo martes se espera de nuevo otra ola de frío.


Bonificaciones lumbrerenses
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado nuevas bonificaciones y reducciones que benefician a las construcciones, obras, instalaciones y empresas del sector agrícola que promuevan buenas prácticas relacionadas con la creación de empleo y con el aprovechamiento del agua. En este sentido, el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, explicó que «se trata de medidas con las que se pretende impulsar el desarrollo económico».