África

Túnez

EL ANÁLISIS: La sabiduría del Gobierno de Bengasi

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué han avanzado tan rápido los rebeldes en las últimas semanas?
Muchos se han sorprendido del rápido avance de la oposición libia el pasado fin de semana. Se sabe que los rebeldes no contaban al comienzo con un liderazgo único y preparado. Pero con el tiempo han podido dar a los civiles una formación militar profesional. Además, el papel más activo de las fuerzas de la OTAN, bombardeando a las tropas de Gadafi, ha sido clave. Y ¿por qué no decirlo?, el trabajo del presidente del Consejo Nacional Mustafa Abdeljalil al conseguir apoyo político para la revolución y su sabiduría en el reparto de los cargos en el Consejo que abarca todas las opciones ideológicas y tribales. Por último, la fluida relación del Consejo con países vecinos como Túnez y Egipto, además de algunos países del Golfo y otros europeos. Todo ello ha proporcionado a la oposición una gran fuerza militar y moral.

- ¿Qué es el Consejo Nacional de Transición?
––Fue formado el 1 de marzo de 2011, días después del comienzo de las revueltas. Por consenso, los consejos municipales de las zonas liberadas celebraron una reunión el 5 de marzo para elegir al ex ministro de Justicia Mustafa Abdeljalil en calidad de presidente y a Abdelhafid Abdelkader Goqa como vicepresidente y portavoz. Se decidió que el Consejo fuera el único representante del pueblo libio, particularmente durante la etapa de transición por el hecho de que la Libia de Gadafi no tiene una Constitución que rija el país después de la caída del régimen y por temor a que hubiera un vacío de poder. El Consejo está formado por 31 miembros que representan la totalidad del pueblo libio. Los miembros jóvenes no deben ser menos de cinco. Los objetivos del Consejo son entre otros: garantizar la gobernabilidad y coordinar los esfuerzos para liberar todo el país.

- ¿Quién asesinó al general Yanus?
––El general Yunus, ex ministro del Interior de Gadafi durante décadas se incorporó a la oposición desde el comienzo de las revueltas. Fue asesinado a finales del pasado mes de julio en circunstancia extrañas. Existen varias hipótesis: la primera afirma que estuvo en contra de la presencia de grupos islamistas en la revuelta. No fue apoyado, especialmente porque el Presidente del Consejo Nacional de Transición es un islamista moderado. El general, según esta opinión, al ver que Gadafi resistía, decidió colaborar clandestinamente con el dictador, lo que el CNT descubrió, por lo que fue convocado a Bengasi. Allí fue ajusticiado junto a dos de sus oficiales. La segunda hipótesis, la más creíble, afirma que el general fue asesinado por islamistas torturados cuando él era ministro del interior.