Economía

Vela no tira la toalla y confía en recibir más dinero de Rajoy

«Si no creyera que el Gobierno rectificará, no sería conseller de Hacienda» 

APRETAR AL CONSELLER. De izquierda a derecha, Vela, Boluda y Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios
APRETAR AL CONSELLER. De izquierda a derecha, Vela, Boluda y Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarioslarazon

VALENCIA- Al conseller de Hacienda, José Manuel Vela, no le importa admitir que la Generalitat no tiene dinero. Tampoco tiene reparos a la hora de declarar su disconformidad con los presupuestos que el Gobierno central ha consignado para la Comunitat Valenciana. Pero ayer lo hacía ante los que manejan la economía, así que midió sus palabras para que estas tuvieran la dosis correcta de realismo y optimismo.

El Consell está en contacto permanente con el Ministerio de Hacienda «para salir adelante y conseguir lo mejor para esta Comunidad», respondía ante la pregunta de si seguirá reclamando a Mariano Rajoy que incremente las partidas que destina a esta autonomía. «Si no creyera que esto es posible, no sería conseller de Hacienda», se defendió.

En su declaración de intenciones estaba presente el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que le echó un capote al alabar su gestión. «Se está dejando la piel para que las cuentas de la Generalitat se completen y reciba todo el dinero que tiene que recibir».

Pero los halagos no impidieron las reivindicaciones del tejido empresarial, conocedor de la «mucha información» que posee Vela respecto a las intenciones del Gobierno central para con esta región. Así, durante la comida que reunió a ambas partes le «apretaron» en los temas claves, es decir, en materia de financiación, para saber «cómo está, qué estamos haciendo, cuándo ve él la salida del túnel y cosas normales hoy en día, con la que está cayendo, anormales en otro momento».

 Vela por su parte, achacaba al «nefasto» el modelo de financiación autonómico - «que provoca estrecheces»- a la caída de ingresos y al cierre de los mercados de deuda, la intensidad de la crisis.Factores que, no obstante, no le impiden seguir reclamando a Rajoy justicia presupuestaria. De este modo, respecto a la decisión del PP de dejar fuera las enmiendas en las que los populares valencianos reclamaban otros 144 millones de euros, dijo que se trata de un trámite parlamentario «que sigue su curso habitual». Los contactos con el Ministerio «son permanentes».
 

 

O se licita el Corredor, o habrá protesta
Boluda confía en la palabra dada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a los plazos del Corredor Mediterráneo, que establecen abril o marzo de 2013 como fecha de licitación de la primera fase de la infraestructura ferroviaria. «De lo contrario, lo vamos a tener muy mal», aventuraba el presidente de los empresarios valencianos. De no ser así y llegado el momento del incumplimiento, se quejarán «fuertemente». Porque las empresas valencianas llevan años reclamando la conexión de la Comunitat con Europa vía tren, pues consideran que esta alternativa, además de más rápida y segura que la vial, abarataría los costes del transporte de mercancías. Los presupuestos para 2013 destinan unos mil millones al Corredor, cantidad «insuficiente» para cumplir los plazos comprometidos, según varias de las organizaciones empresariales afectadas.