Crisis económica

Obama también gira a la derecha

La Razón
La RazónLa Razón

Al igual que otros gobernantes acuciados por la crisis, Obama aprovechó su discurso sobre el Estado de la Unión para anunciar un giro a la derecha en su política económica. Menos gasto público, menos impuestos y más estímulos empresariales. Lo urgente, combatir el paro e invertir en educación e innovación. Para un español, el discurso sonará bastante familiar, salvo en un punto: Obama no es un optimista irredento, sino un pragmático que admite sus carencias y pide unidad para remediarlas.



Davos también da un toque a España
Los expertos económicos del Foro de Davos alertaron ayer sobre el estancamiento económico de España. Déficit y desempleo lastran nuestro crecimiento y meten un palo en la rueda de la recuperación del euro. Para solucionarlo, Davos pide una cirugía de hierro que profundice en las reformas ya iniciadas. El aviso llega en el momento oportuno.



Acuerdo deseable pero no imprescindible
Lo deseable es que Gobierno y sindicatos alcancen un acuerdo sobre las pensiones en consonancia con lo aprobado el martes en el Congreso. Pero eso no significa que el Gobierno se doblegue a las exigencias sindicales ni a sus amenazas de «confrontación». El compromiso que Zapatero ha adquirido ante los españoles y ante los socios comunitarios debe prevalecer sobre las presiones de unos sindicatos que, en buena medida, utilizan para lavar su imagen ante millones de trabajadores decepcionados.