Islas Baleares

Las tres provincias vascas llevarán el nombre en euskera

Si Gerona es ya Girona, Lérida es Lleida y las Islas Baleares son Illes Ballears, ¿por qué las provincias vascas no pueden tener su nomenclatura en euskera? Éste fue el principal argumento utilizado por el PNV para lograr el apoyo del PSOE a la toma en consideración de una proposición de ley de su grupo para que Álava pase a denominarse «Araba/Álava», Guipúzcoa sea Gipuzkoa y Vizcaya sea Bizkaia

 
 larazon

El argumento, tantas veces rechazado en la Cámara Baja (hasta en seis ocasiones), resultó ayer convincente no se sabe bien si porque el socialismo así lo entiende o porque los siete votos de los nacionalistas vascos son determinantes para que el Gobierno tenga mayoría en el Parlamento.

«Falta de respeto»

 El caso es que el portavoz adjunto del Grupo Vasco, Aitor Esteban, se congratuló durante su intervención desde la tribuna del hemiciclo de que «esta vez sí» su propuesta contara con la mayoría de la Cámara Baja para ser tramitada. PSOE y PP habían dicho «No» a la misma iniciativa del PNV en los años 1991, 1992, 1996, 2004 y 2006. Y los populares volvieron ayer a votar en contra, igual que UPyD. El resto de la Cámara votó a favor de la vieja demanda del nacionalismo vasco. Esteban se quejó de la posición mantenido hasta ahora por los principales partidos del Congreso, a los que acusó de «faltar al respeto de la voluntad de los ciudadanos», expresada en sus «respectivas Juntas Generales en los años 1986 (Bizkaia), 1985 (Gipuzkoa) y 1989 (Araba/Alava)».

La iniciativa se tomó ayer en consideración, pero se verá modificada levemente en el trámite parlamentario, ya que, tal y como señalaron PNV y PSOE, se presentarán enmiendas para que la denominación se adapte a la normativa de las diputaciones vascas. De este modo, frente a la propuesta inicial de denominar a Álava (la única provincia que mantendrá su nombre en español y euskera) «Araba-Álava», con un guión en medio, el grupo de los nacionalistas vascos ha anunciado una enmienda para sustituir el guión por una barra, de tal manera que la denominación oficial sea «Araba/Álava».

Plurilingüismo

Con o sin guión o con o sin barra, lo que ayer se debatía es que una vez que concluya su tramitación las provincias vascas pasarán a denominarse oficialmente con su nombre en euskera, pese a la oposición del PP, que entiende que con esta iniciativa no sólo se da respuesta a los acuerdos presupuestarios entre PNV y PSOE, sino que la denominación se «aferrará» al monolingüismo y «erradicará» los nombres en castellano.

El popular Alfonso Alonso lo explicó en estos términos: «Lo que es normal es el plurilingüismo, el multilingüismo y la convivencia», y no la «erradicación de una de las dos lenguas».


Los diputados de baja podrán votar desde casa
- Sus señorías han encontrado ya el modo con el que compatibilizar la paternidad o maternidad con la actividad parlamentaria. ¿La fórmula? Votar desde casa por vía telemática por medio de una tarjeta de firma electrónica. Así de sencillo. El método será válido también para los parlamentarios de baja por enfermedad.
- La decisión es fruto de una transacción del PSOE a una proposición no de ley de CiU, a la que se sumó también el PP, y que fue aprobada ayer en la Cámara Baja. Queda así resuelta una vieja reivindicación de diputadas y senadoras, de la que se beneficiarán también sus colegas del sexo contrario.
- La demanda data de 2004, avalada entonces por PSOE y CiU. Ahora, la proposición no de ley insta al Gobierno a resolver el asunto en un plazo de seis meses.
- La solución telemática pasaría por aprovechar las posibilidades de la utilización de la tarjeta personal de la que ya disponen los diputados y que, gracias a su sistema de firma electrónica avalado por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, ya les permite registrar a distancia iniciativas en la Cámara.